El jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía, Javier Méndez, aseguró que acelerarán diligencias y señala que también hay predisposición de la Fiscalía. Se cometieron varios delitos, entre ellos homicidio y extorsión. En tanto, general Augusto Ríos advierte que al final del proceso irán a detener a implicados. (Foto: Randy Reyes)
El jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía, Javier Méndez, aseguró que acelerarán diligencias y señala que también hay predisposición de la Fiscalía. Se cometieron varios delitos, entre ellos homicidio y extorsión. En tanto, general Augusto Ríos advierte que al final del proceso irán a detener a implicados. (Foto: Randy Reyes)

El bloqueo de la en la dejó como saldo la muerte de siete personas y decenas de heridos, entre civiles y policías. Además, se perdieron unos 95 millones de soles durante los tres días de manifestaciones violentas y se registraron atentados contra la propiedad pública y privada. Los responsables ya están en la mira de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo y tendrán que comparecer ante el Ministerio Público, aunque no se ha descartado que sean capturados.

VER MÁS: La Libertad: Manifestantes en Virú se niegan a instalar mesa de diálogo

Identidades

Hay más de 30 personas, entre azuzadores, financistas y manifestantes, comprendidos en el informe que está elaborando la Policía, según reveló ayer el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la Divincri.

“El número de personas implicadas supera las 30, entre autores mediatos y los autores que han tenido una participación activa. Hay un concurso de delitos: contra el patrimonio, daños materiales, extorsión, delitos de lesiones graves y el de homicidio”, afirmó el oficial.

Los implicados, de manera directa e indirecta, tendrán que responder ante la Fiscalía Provincial de Virú. También se ha confirmado que no se abrirán varios expedientes, sino que todo será parte de una carpeta fiscal.

El coronel Javier Méndez aseguró que todavía no es momento de revelar las identidades de los responsables de la toma de la vía nacional. Pero aseguró que ejecutarán una investigación célere y que, incluso, se ha conformado un equipo especial que ya trabaja en Trujillo y en las localidades de Virú y Chao.

“Ya se ha determinado desde la División de Investigación Criminal un equipo especial para que se avoque a todas las investigaciones. Vamos a hacerlo lo más rápido posible y estamos viendo toda la información. Las investigaciones se realizarán en esta división especializada (en la provincia de Trujillo) y también de manera descentralizada en las zonas de Virú y Chao. Existe una predisposición total por parte de nuestra Policía y el Ministerio Público”, afirmó.

PUEDE LEER: Como una guerra

¿Los Atraparán?

Andy Requejo, dirigente de la provincia de Virú, fue mencionado ayer por el director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti. Sin embargo, fue para asegurar que es parte del grupo de personas que no quiere dar marcha atrás sobre el llamado a mantener la calma.

“Hay grupo que dice que no quiere radicalizar las protesta; hay otro grupo que está liderado por este señor Andy Requejo, que mantiene su posición. Nosotros invocamos a la calma y la cordura. Se puede hacer una protesta, pero pacífica, sin bloquear vías ni atentar contra el patrimonio público ni privado”, refirió.

LEER AQUÍ: Fuerzas del orden tienen control de carreteras en región La Libertad

El general añadió que una vez terminadas las investigaciones, se solicitará ante el Poder Judicial medidas restrictivas contra los que resulten implicados.

“Si no hubiésemos superado el plazo de flagrancia, ya estarían detenidos”, afirmó.