En noviembre se registran más decesos que agosto, setiembre y octubre. En tanto en Virú, no acatan restricciones.
En noviembre se registran más decesos que agosto, setiembre y octubre. En tanto en Virú, no acatan restricciones.

Aun cuando el Ministerio de Salud (Minsa) no ha confirmado el inicio de la tercera ola del , en , a nueve días de cerrar noviembre, la cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad () incrementó en relación con los últimos tres meses, según los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

VER MÁS: Cifra de casos de COVID-19 registra leve aumento en La Libertad

De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional de La Libertad, la letalidad de este virus es del 7.9%.

Situación real

En los 31 días de octubre, se reportó la muerte de 30 personas, la cifra más baja desde abril (95 fallecidos) del 2020, cuando ya se había confirmado la primera ola de esta letal enfermedad. Sin embargo, en la primera semana de noviembre, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, había reportado un leve incremento de casos nuevos de Covid-19.

“Estamos equipados, pero la pandemia demostró que todo lo que podamos hacer no será suficiente. Hemos avanzado considerablemente en el proceso de vacunación, sin embargo, los contagios se pueden seguir dando y eso solo se puede contener con el autocuidado, acatando las medidas de bioseguridad”, indicó.

Lo cierto es que los casos se incrementaron debido a la aplicación de más pruebas Covid-19. No obstante, es un hecho que noviembre cerrará con más fallecidos que los que se reportaron en agosto (37 fallecidos), setiembre (49 fallecidos) y octubre (30 fallecidos).

Entre el 2 y el 20 de noviembre, se registraron 51 decesos conforme a los reportes diarios publicados por la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. La cifra global es de 10,184 muertes en la región; a nivel nacional, según el registro del Ministerio de Salud, se ha reportado la muerte de 200,801 personas.

PUEDE LEER: Variante Delta: Hay 129 casos en la región La Libertad

No cambian

Por el incremento en casos de Covid-19, hasta el 28 de noviembre la provincia de Virú se mantendrá en el nivel de alerta alto, según lo establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Pero, para la consejera regional Mirtha Higa, esta medida tendría que ampliarse debido a que no se están respetando las restricciones.

“Acá en Virú se están aplicando vacunas hasta las 2 de la madrugada. El plan ‘Pirca’ si se está aplicando, se están aplicando pruebas moleculares, se van a hacer campañas no solo para las personas que tienen Covid. Las discotecas continúan llenas, continúan las fiestas de cumpleaños y lo que estamos viendo es que posiblemente la alerta alta va a tener que continuar después del 28, es lo más saludable”, advirtió.

La consejera, afirmó que se requiere más efectivos de la Policía en Virú.

VER AQUÍ: La Libertad: Virú pasa a nivel alerta alto por aumento de casos COVID-19 y endurecen medidas sanitarias

Un acuerdo

Mientras tanto, en la provincia de Otuzco, el alcalde Helí Verde se reunió con el Consejo Provincial de Salud y acordaron acelerar la vacunación para inmunizar al 85% de su población. La autoridad destacó la participación que vienen teniendo los profesionales de la salud y los trabajadores de la municipalidad, quienes contribuyen con las campañas de vacunación anticovid que se desarrolla en esta localidad.

De igual manera, acordaron mejorar la cobertura de población protegida en el esquema regular de vacunación con énfasis en los menores de 5 años de edad; así como también organizar las comunidades a través de los comités comunitarios en salud. El director de la Red de Salud de Otuzco, Alan Alvarado, explicó que fortalecerán el control en los mercados de abastos priorizados para que implementen su plan de vigilancia y control en coordinación con gobiernos locales.