Contraloría advierte que ingresó a trabajar al Hospital Regional con un documento que sería falso. Aníbal Morillo descarta blindaje a su vástago
Contraloría advierte que ingresó a trabajar al Hospital Regional con un documento que sería falso. Aníbal Morillo descarta blindaje a su vástago

La alertó, a través del informe de Acción de Oficio Posterior N° 007-2023-OCI/HRDT/3882/AOP, que Kevin Alexander Morillo Ávalos, hijo del gerente de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, Aníbal Morillo, habría ingresado a laborar en el Hospital Regional de Trujillo utilizando certificados que serían falsos.

VER MÁS: Trujillo: Pobladores marchan y protestan contra gestión del alcalde Arturo Fernández


El caso

El órgano de control revisó el proceso de contratación que permitió que Kevin Morillo gane la plaza y trabaje en el hospital desde el 2 de diciembre de 2022.

Las indagaciones dan cuenta que el postulante adjuntó un documento de trabajo emitido por el municipio distrital de Tantarica, en Contumazá, Cajamarca. En este indica que laboró como asistente administrativo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, el alcalde de ese municipio, Gredyn Castillo Yépez, informó que “no se encontró copia ni documento físico que confirme la relación laboral con la entidad”. Tampoco “se encontró pago u orden de servicio alguno a dicho señor”.

“El señor Kevin Alexander Morillo Ávalos ganó la plaza de asistente administrativo para la oficina ejecutiva de administración (...) presentando un certificado de trabajo presuntamente falso otorgado por la Municipalidad Distrital de Tantarica, el cual utilizó con la finalidad de acreditar la experiencia laboral en el sector público requerida en las bases”, indica el informe.

En un primer momento, el contrato se hizo del 2 de diciembre al 31 de ese mes, para después ser ampliado del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, con una remuneración mensual de S/ 2,865.19. Después se suscribieron hasta tres adendas para la continuidad del trabajador: del 1 al 30 de abril, del 1 al 30 de mayo y del 1 de junio al 30 de noviembre.


Sin blindaje

En declaraciones a Correo, el gerente de Salud, Aníbal Morillo, dijo que su hijo sí laboró en el municipio, pero lo hizo bajo la modalidad virtual, por la pandemia. También descartó que desde su cargo busque blindarlo. Por el contrario, aseguró que la Secretaría de Procesos Administrativos del Hospital Regional también revisa este caso.

“Eso sigue su curso administrativo, [de] eso se va a manifestar la secretaría técnica. Yo no tengo ninguna injerencia porque es un ente neutral. Él es una persona calificada, es administrador; lastimosamente, como es mi hijo, arrastra políticamente mi carga, pero yo sé que él va a salir de este procedimiento”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: