Contraloría indicó que se debió a falta de entrega de terrenos a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Alza en dos estaciones se dio pese a no existir nivel de avance óptimo en infraestructura.
Contraloría indicó que se debió a falta de entrega de terrenos a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Alza en dos estaciones se dio pese a no existir nivel de avance óptimo en infraestructura.

La Contraloría General identificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió en el 2016 la Adenda 2 al Contrato de Concesión de la Autopista del Sol, considerando plazos que no permitieron la entrega oportuna de terrenos pendientes, e introdujo nuevas condiciones que permitieron al concesionario adelantar el alza del peaje de las estaciones Chicama y Pacanguilla, ubicados en el tramo Trujillo y Chiclayo.

Estos costos que vienen pagando los usuarios en las referidas estaciones desde noviembre de 2017, fue una medida de mitigación establecida por la citada adenda, en razón del incumplimiento en la entrega oportuna de terrenos del MTC al concesionario, sin que exista la puesta en servicio de la infraestructura originalmente prevista en el referido contrato.

Como se conoce, el proyecto de la Autopista del Sol, que une Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de US$ 252 069 461 (sin IGV, Obras Obligatorias previstas en el Contrato de Concesión). El contrato de concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009, estando dividido en tres tramos: Trujillo-Chiclayo, Chiclayo-Piura y Piura-Sullana.

Según la Auditoría de Cumplimiento N° 13507-2021-CG/APP-AC (Periodo de evaluación: 3 de mayo de 2016 al 31 de diciembre de 2020) se ha determinado la presunta responsabilidad administrativa de tres funcionarios del MTC, porque se evidenció que la programación de la entrega de terrenos se realizó considerando plazos menores a los plazos máximos establecidos por la normativa de liberación de áreas, a pesar de la advertencia del regulador OSITRAN sobre la falta de sustento técnico y estrechez de los mismos, plazos que posteriormente fueron incumplidos.

Al momento de realizarse la auditoría, se identificó que el incremento de la tarifa de peaje que pagan actualmente los usuarios ha sido elevada de US$ 1.50 a US$ 2.00 (S/ 7.60 en la estación Chicama, y S/ 7.80 en la estación Pacanguilla, incrementos que se efectuaron en noviembre de 2017 y setiembre de 2018).

Este cobro anticipado significa que el usuario paga un monto adicional por una menor infraestructura en servicio. Dicho incremento generó a diciembre de 2020 un monto ascendente a S/ 55 159 148, los cuales se encuentran en un Fideicomiso de Recaudación Temporal y serán transferidos al Concesionario una vez aceptados 48 km de vía construida para el peaje de Chicama y 25 km de vía construida hasta el peaje de Pacanguilla, siendo esta cantidad de kilómetros menor a la prevista originalmente en el Contrato de Concesión.

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