Ante el avance de la nueva variante brasileña, región establece nuevas medidas para frenar las muertes y contagios. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)
Ante el avance de la nueva variante brasileña, región establece nuevas medidas para frenar las muertes y contagios. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)

La variante brasileña del ha hecho que esta segunda ola del virus sea más letal que la registrada el 2020. Ante ello, las autoridades de anunciaron ayer nuevas estrategias para frenar los contagios y muertes.

VER MÁS: La Libertad: 22% de casos de COVID-19 son de la variante brasileña

Este nuevo plan tiene como fin implementar 600 camas temporales de hospitalización en el excomplejo Chan Chan de Trujillo y en el colegio Ramón Castilla de Huanchaco. Además, se trabajará un programa de visitas casa por casa para detectar a pacientes leves y moderados de la enfermedad, para derivarlos a estos nuevos centros de atención y evitar que su estado de salud se complique.

Estrategia

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, indicó que esta nueva estrategia busca descongestionar los hospitales referentes en atención Covid-19, como son el Regional y el Ata Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud.

“Hay una disponibilidad de hasta 600 camas de campaña que nosotros tenemos y que en este momento tan difícil las queremos emplear. Queremos evitar que los pacientes estén tratándose en su domicilio, porque los suministros de oxígeno en los domicilios no están haciéndose de la mejor manera. Todos los pacientes que llegan a cuidados intensivos vienen de domicilios en donde se han estado tratando”, señaló.

La autoridad agregó que estas camas contarán con oxígeno medicinal, además de especialistas de la salud y medicamentos.

“Hay una plena predisposición de nuestro alcalde provincial (José Ruiz). Él me ha indicado que se va a hacer cargo del suministro de oxígeno para todas las camas que instalemos ahí. Se va a encargar del suministro del oxígeno y nosotros nos vamos a encargar de proveer los servicios médicos, los medicamentos, todo lo que se requiera para el restablecimiento de la salud de los pacientes”, acotó.

PUEDE LEER: Mafia tenía en la mira al oxígeno de la Municipalidad Provincial de Trujillo

Nueva Cepa

Respecto a la variante brasileña, Manuel Llempén indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el 22% de los contagios en la región obedecen a esta nueva cepa del virus.

En las últimas 24 horas, 31 personas murieron víctimas del Covid-19 en la región La Libertad, con lo que la cifra de fallecidos incrementó a 5,754. De los nuevos decesos, según confirmó el gobernador, el 35% (es decir 11 personas) fueron menores de 60 años, lo que demuestra “que esta segunda ola tiene el triple de velocidad y una gran letalidad en corto tiempo”.

Los contagios en el último día, en tanto, llegaron a 192. Con esto, el número de personas infectadas con el virus incrementó a 91,416 en La Libertad.

“Estamos viendo que en esta segunda ola estamos con un virus que tiene el triple de velocidad de contagio y una gran letalidad en corto tiempo. Los pacientes que han sido seriamente afectados por el virus en 10 días ya están falleciendo”, indicó.

LEER MÁS: Reportan 31 fallecidos por coronavirus en La Libertad en las últimas 24 horas

Cuarentena

Ante el avance de esta nueva variante, la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, no descartó que se puede dar una nueva cuarentena en La Libertad.

“Se está evaluando esa posibilidad (cuarentena estricta) porque lamentablemente estamos nosotros en una situación muy crítica, somos la tercera región con mayor población y por lo tanto tenemos más densidad poblacional, sobretodo en la provincia de Trujillo, en donde tenemos concentrada la mitad de la población y circulamos por los ambientes y en lugares públicos un montón de personas que hace que la transmisión del virus sea bastante fuerte”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Lucha por aferrarse a la vida en Viernes Santo
Familiares de pacientes con el coronavirus llegan hasta las plantas móviles de la Municipalidad Provincial de Trujillo para recargar sus balones completamente gratis. La mayoría duerme en bancas y gras de la Plaza de Armas de Trujillo para poder conseguir un balón de oxígeno y así salvarle la vida a sus pacientes.