Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad elabora proyecto para reducir el hacinamiento del penal El Milagro.
Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad elabora proyecto para reducir el hacinamiento del penal El Milagro.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad elabora un proyecto que busca hacer que los infractores a la ley por delitos menores paguen su deuda con la sociedad a través del trabajo comunitario, para reducir el hacinamiento que existe en el penal El Milagro de Trujillo. Esta iniciativa es promovida por el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giampol Taboada Pilco.

Al respecto, el magistrado explicó que ha hecho la exhortación a los jueces sobre este tema. Además, anunció que se les capacitará. “Es un compromiso de la institución”, dijo.

Taboada Pilco agregó que para establecer la clase de pena se debe coordinar con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que tiene una oficina de medio libre, donde ya se tiene conocimiento de este acuerdo. “Ellos deben determinar qué entidad es la receptora de la persona que cumplirá la pena, comunicando eso también al Poder Judicial”, explicó durante la reunión del Coresec.

La presidenta de la Junta Superior de Fiscales, Marena Mendoza, asimismo, indicó que ya informó a los fiscales sobre este tema, para que soliciten este tipo de penas

El gobernador Manuel Llempén, por su parte, pidió que esta iniciativa, que iniciaría en Trujillo, se amplié y se aplique en otras provincias de la región. “Podríamos pasar luego a la provincia de Ascope”, sugirió.