Cifra de fallecidos por Covid-19 también ha crecido en la región y situación se agrava por falta de camas UCI. Para secretario nacional de gremio profesional, hay además déficit de personal para lucha contra pandemia.
Cifra de fallecidos por Covid-19 también ha crecido en la región y situación se agrava por falta de camas UCI. Para secretario nacional de gremio profesional, hay además déficit de personal para lucha contra pandemia.

llegó ayer a los 72,164 casos y 4,119 fallecidos por coronavirus desde que empezó la pandemia. En lo que va del año, se han reportado 313 nuevos contagios y 29 muertes.

Además, si hace un mes el promedio de muertes por día era de 4,43 personas, actualmente es de 5,8; es decir, se registra un incremento de 1,37.


POSICIONES

Frente a esta alza y tras conocerse que las 68 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que tiene la región para pacientes con Covid-19 están ocupadas, el decano del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla, dijo ayer que la región vive una segunda ola de casos, por lo que “estamos en una situación difícil”.

“Nosotros consideramos que estamos en una segunda ola y es cierto, en este momento no hay camas UCI y hay pacientes que están a la espera de una. [...] en algún momento llegamos a los 3 o 4 fallecidos por día, pero hoy vemos que esto ha variado”, expresó el galeno.

Para el representante de los médicos en La Libertad, ha habido muchos factores que han contribuido a que la cifra de casos y fallecidos se incremente. “La desobediencia de la población, así como las marchas y las fiestas de fin de año. Esto ha hecho que haya aglomeración y no todos se cuidan como debe ser. Es más, a fines de enero la situación podría ser peor”, dijo.

Wilmar Gutiérrez estuvo acompañado del secretario nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Edén Galán Rodas, quien lamentó, también, que La Libertad y otras regiones del norte del país “ya no cuenten con más camas UCI”.

“Desde Piura hasta La Libertad no hay más disponibilidad de camas UCI”, manifestó Galán Rodas, en Trujillo.

El médico indicó que esta situación se agrava debido a que los pacientes que llegan a los hospitales lo hacen en estado crítico, pues “no hay un nivel de contención a nivel primario”. “El primer nivel de atención prácticamente está paralizado. No cuenta con suficientes recursos humanos, medicamentos, y eso hace que los pacientes que llegan al nivel hospitalario lo hagan en un estadío bastante complicado”, añadió.

El secretario del CMP también cuestionó la escasez de personal sanitario en la lucha contra el Covid-19. Aseguró que cuando empezó la pandemia había un déficit de 16 mil médicos a nivel nacional. “Ahora, obviamente, esta brecha ha crecido. Recordemos, además, que ya son 256 colegas que han fallecido, la gran mayoría de ellos en plena actividad”, expresó.

La falta de pago al personal de primera línea es otro de los problemas que ha agudizado la situación. “Lamentablemente hay colegas que tienen 3 a 4 meses impagos. Cómo al personal que está en primera línea, que está dando la cara ante esta pandemia no les cumples con las bonificaciones, con el bono que el Estado ofreció el año pasado.

No se cumple en la totalidad en las diferentes regiones y, pues, los colegas también tienen familias que sustentar”, sostuvo.

“Muchas veces se carece hasta ahora de los equipos de seguridad y eso conlleva a que los mismos colegas tengan que comprar sus propios equipos porque nadie quiere enfermar, más aún con esta amenaza de nueva cepa que se ha detectado en Inglaterra. El riesgo y el temor es mucho mayor”, agregó.

El decano regional, Wilmar Gutiérrez, añadió que la Región no está haciendo “las pruebas moleculares” para diagnosticar la enfermedad de manera temprana y evitar su internamiento en un hospital. “No debemos dejar de hacer el tamizaje”, recalcó.

Sobre la posibilidad de retornar a cuarentena, opinó que se debe evaluar también la “salud mental” de la población para dictar una medida como esa. “Ha habido ansiedad, depresión. Entonces, si la situación es muy caótica, la cuarentena podría ser necesaria. Si no, no. Hay que hacer un análisis continuo”, aseveró.

Mientras esto ocurría en Trujillo, en Lima la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, reconoció durante su presentación virtual ante el Congreso de la República que el país presenta un rebrote de contagios de coronavirus y que este podría ser el anuncio de una “segunda ola”.

“Este rebrote que tenemos tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola”, manifestó.


REUNIÓN

Tras el cambio de jefe policial en la región, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, se reunió ayer con el nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Carlos Céspedes Muñoz, para coordinar acciones en la lucha contra el coronavirus y la inseguridad ciudadana.

“Estoy seguro que tendré su disposición para seguir trabajando en favor de la región”, señaló Llempén Coronel.