Varios integrantes de la organización criminal “Los Ángeles Negros” que, según la investigación de la Policía, amasaba más de medio millón de soles al año producto de su ilegal accionar, intentaron durante los últimos meses recuperar su libertad ante el Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Sin embargo, este anhelo no llegó a buen puerto y sus condenas, que van desde los 7 hasta los 35 años de cárcel, fueron ratificadas.
VER MÁS: La Libertad: Hombre pasará 14 años en la cárcel por robo agravado
En rejas
Esta organización criminal operaba en las provincias de Chepén y Pacasmayo, tenía entre sus filas a miembros de la Policía Nacional y fue desarticulada en agosto de 2017.
La fiscal Carla León Aguilar, de la Quinta Fiscalía Penal Superior de La Libertad, logró que se confirmaran las sentencias contra los miembros de esta organización vinculados con el marcaje, homicidio, hurto agravado, extorsión y usurpación agravada.”Los Ángeles Negros”, según la Policía, era liderada por tres delincuentes que estaban recluidos en el penal Castro Castro, El Milagro y La Capilla (Juliaca). Sin embargo, habían designado como lugarteniente a una joven de apenas 22 años, identificada como Mauricia Huamanta Longa, alias”Lulú” o “Pilar”, quien, conforme a las investigaciones realizadas, siempre fue la encargada de coordinar todos los actos delictivos. A ella, se le ratificó una condena no menor de 10 años.
En esa misma lista también aparece el suboficial Willy Vásquez Navarro, alias “Willy”, quien prestaba servicios en la dependencia policial de Chepén.
La representante del Ministerio Público sustentó que en 2013 se ejecutó un megaoperativo en el que se desarticuló parcialmente la referida organización, pero en 2017 se cumplió con la desarticulación total. Al menos 18 personas recibieron una condena de pena privativa de la libertad por su vínculo con “Los Ángeles Negros”.