Hay proyectos que por su naturaleza multianual pasarán al siguiente año, pero no se pierde su presupuesto.
Hay proyectos que por su naturaleza multianual pasarán al siguiente año, pero no se pierde su presupuesto.

De un total de S/ 105 millones que este año tiene como presupuesto el para proyectos en el sector Educación, ya se ejecutó a la fecha el 45.30%, lo que representa S/ 47.7 millones; y hasta el 20 de diciembre en licitación o por convocar hay proyectos por cerca de S/ 60 millones, señaló el gerente general Rogger Ruiz Díaz.

VER MÁS: Región solo ejecutó 37% de presupuesto en La Libertad

“A la fecha, de esos S/ 105 millones se han certificado S/ 94.4 millones, es decir con compromiso o contrato”, dijo, explicando seguidamente que la certificación es el acto administrativo que garantiza que se cuenta con el presupuesto disponible y libre de afectación para comprometer un gasto en un proyecto con cargo al presupuesto institucional.

En general, en este sector hay en ejecución diversas obras por S/ 70.3 millones, Algunos, que por su complejidad y naturaleza de inversión son multianuales, tienen como plazo de ejecución más de 12 meses y se concluirán el próximo año.

Este año se ha terminado la construcción de los locales de las instituciones educativas: Ramiro Ñique Espíritu (Moche), donde se invirtió unos S/ 13 millones; Modelo, con inversión de S/ 15 millones y las escuelas de Catuay (Laredo), Barrio 4-A Alto Trujillo (El Porvenir) y Chapihual (Otuzco); Villa Santa María, Andrés Avelino Cáceres (Trujillo), Víctor Márquez Elorreaga y Juan Vásquez Jiménez (Chepén); y está por culminar en los próximos días la I.E. Pedro Ordóñez Lindo, en El Porvenir

“La inversión prevista para los proyectos que continuarán y se van a terminar el próximo año se cargarán al presupuesto del año 2023 como saldo de balance, no se va a perder un solo sol porque ya están comprometidos”, remarcó Ruiz Díaz.

PUEDE LEER: César Acuña respalda mandato de Dina Boluarte hasta el 2026

En este caso están los locales para la emblemática I.E. José María Arguedas, de Pataz, por aproximadamente S/ 12 millones y un plazo de ejecución de 12 meses; el colegio de Taulish, por cerca de S/ 16 millones y también por 12 meses, en el que la anterior licitación se declaró desierta por el poco interés de las empresas debido a la lejanía y se tuvo que volverá convocar.

Está en ejecución el colegio de Buldibuyo (Pataz), por S/ 4 millones y se culmina en febrero del 2023; el local de la I.E. Valle Sol se iniciaba su ejecución, pero por problemas legales del contratista por deudas en Sunat, se retrasó; en Chocope hay otra I.E por S/ 13 millones que tiene buena pro, el contrato se firma la otra semana con 13 meses de plazo para su ejecución.

La otra semana sale la licitación para la I.E, José Olaya, de La Esperanza, que demandará una inversión de S/ 66 millones y para este año tiene un compromiso de 5 S/ millones y se terminará en 2.5 años; también está la IOARR para equipamiento del Instituto Nueva Esperanza, con S/ 5 millones y se continúa el 2023.

VER AQUÍ: Autoridades y políticos de la región La Libertad respaldan a Dina Boluarte

Hay un saldo de obra para terminar el colegio María Negrón, de Trujillo, que se reiniciará en unos días; está el proyecto de la I.E.I. Mundo Maravilloso, cuyo resultado de la buena pro de la licitación fue apelado al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce). Además, hay expedientes técnicos en elaboración.

“Pese a que tuvimos un año muy difícil, por la pandemia y crisis política, se avanzó, quizá no es lo óptimo, pero a nivel nacional la inversión en los gobiernos regionales tiene en promedio el 50% debido a que el MEF estaba transfiriendo recursos con retraso”, refirió Ruiz Díaz.