El alcalde de Trujillo cuestionó que gobernador regional le negara el terreno de la exEstación del Ferrocarril para reubicar a 1,400 ambulantes. En tanto, restringirán acceso a playas por fiestas de fin de año.
El alcalde de Trujillo cuestionó que gobernador regional le negara el terreno de la exEstación del Ferrocarril para reubicar a 1,400 ambulantes. En tanto, restringirán acceso a playas por fiestas de fin de año.

La historia se repite. El alcalde de , José Ruiz Vega, no soportó que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, le negara la posibilidad de reubicar temporalmente a 1,400 comerciantes informales en el terreno de la exEstación del Ferrocarril, ubicado en la Avenida España. Y al mismo estilo del suspendido Daniel Marcelo Jacinto, lo cuestionó duramente.

Según Ruiz, su correligionario apepista lo traicionó.

LO CRITICA

“Lamentable, me siento muy enojado, traicionado se puede decir, porque yo pensaba que el gobernador pensaba en las personas, pensaba en la salud, pensaba en la salubridad de los trujillanos, pero es al contrario, es lamentable”, expresó el burgomaestre.

El conflicto se avizoraba, aun cuando el alcalde de Trujillo estaba convencido de que a él no le negaría la posibilidad de usar la exEstación del Ferrocarril por solo un mes.

Sin embargo, la decisión de la Región de ejecutar un proyecto vinculado con la promoción del turismo se mantiene, y para eso Llempén no tendría ningún problema en continuar con este lío iniciado antes de la pandemia por la misma comuna provincial.

“Él (Manuel Llempén) más piensa en una obra de inversión, en un proyecto grande, pero ese proyecto grande no tiene ni financiamiento. El Consejo Regional tiene que tomar una decisión para disponer del terreno, todo ese financiamiento es a largo plazo y estoy convencido de que cuando culmine su gestión ni se va a poner la primera piedra. Estoy convencido; es así, los proyectos demoran, entonces es lamentable, porque nosotros pensábamos reubicar a estas 1,400 personas en estas fiestas navideñas”, acotó.

José Ruiz, además, dijo que ante la negativa del gobernador de cederle este terreno, está pensando “traer a la Plaza de Armas al comercio informal o frente al Gobierno Regional para que él recapacite”.

SIN CUARENTENA

El gobernador regional prefiere enfocarse en acciones más concretas para frenar la cadena de contagio provocada por el nuevo coronavirus en La Libertad.

“Eso está totalmente definido. No hay ninguna opción para venderlo, prestarlo ni concederlo temporalmente, porque ya está decidida la gran obra que se va a hacer ahí”, fue lo que refirió el gobernador hace menos de un mes.

Mientras tanto, dejó claro que ni el Consejo Regional ni ellos pueden decretar una cuarentena.

“El gobierno regional no ha autorizado ninguna cuarentena en La Libertad ni nada parecido”, añadió.

Al respecto, la Cámara de Comercio de La Libertad ratificó su posición en contra de poner en marcha nuevamente la cuarentena focalizada.

“Manifestamos nuestro desacuerdo a un eventual regreso a medidas como la cuarentena, que como ya se ha demostrado, no solamente no ha sido eficaz para detener el avance del Covid-19, sino que ha afectado gravemente a nuestra región en el aspecto económico y social”, afirmó en un comunicado.

Asimismo, exhortó a las instituciones públicas y privadas a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

LAS RESTRICCIONES

El Comando de Operaciones Regional Covid-19 se reunió ayer y dispuso nuevas restricciones ante las próximas fiestas de fin de año.

“Restricción perimetral de manera parcial del 24 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021 en las playas de los distritos costeros, llámese Huanchaco, Moche y Las Delicias. Solo deberán ingresar los residentes”, señaló el gerente regional de Salud, Fernando Padilla.

Según el funcionario, “aún no nos encontramos en un escenario que nos indique el crecimiento rápido o hacia una segunda ola”. Sin embargo, buscarán frenar el contagio ante las posibles aglomeraciones.

“Si queremos evitar esta segunda ola de contagios o disminuir aún más los contagios, la recomendación es no reunirnos más de 10 personas”, añadió el gerente Fernando Padilla.

Igualmente, se pedirá al Gobierno Nacional volver al horario del toque de queda, a partir de las 22 horas, desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero. Otra medida planteada fue que se verifique y controle si se acatan las recomendaciones para atención en los mercados y si no se están cumpliendo se procederá a su cierre.

El presidente del comando, Manuel Llempén Coronel, señaló que donde hay congestión existe alta probabilidad de contagio y que la permanencia en lugares de aglomeración eleva la carga viral y las posibilidades de contagio son mayores, pidiendo a la población tener en cuenta esto y evitar las reuniones.

TAGS RELACIONADOS