Un enemigo que, muchas veces, avanza silencioso e implacable, es la contaminación ambiental. El daño que se origina a la tierra, al agua de los ríos, al mar, al agua que bebemos, a nuestra hábitat, a la flora y fauna, es irreparable.
MIRA: Así fue el crimen a venezolano a inmediaciones del ex-Mayorista de Trujillo
Es por ello, que urge implementar intervenciones que permitan hacer frente a esta crítica situación y evitar que se siga haciendo daño a nuestro planeta, a nosotros mismos en la actualidad y a las futuras generaciones.
Preocupante
El tema es alarmante si tenemos en cuenta que ya hace dos años, en el marco de una reunión de trabajo de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad, se informó que la región registra 510 pasivos ambientales (deuda que una empresa tiene por daños ambientales) derivados de diversas actividades, de las cuales 377 son del sector minero.
MIRA: Martín Vizcarra y su esposa no fueron voluntarios de ensayos clínicos de vacuna COVID-19, confirma UPCH
En efecto, Raúl Araya Neyra, gerente regional de Energía y Minas, recalcó, en esa oportunidad, que el mayor generador de contaminación en la región La Libertad es la actividad minera, ya que para sus labores de extracción de los minerales se emplean componentes químicos altamente contaminantes que terminan siendo sumamente perjudiciales para el medio ambiente.
Por ejemplo, hay mineras que, en sectores como Santiago de Chuco, que tras operar y depredar la zona hicieron abandono de las instalaciones, sin realizar un plan de cierre y un estudio ambiental al respecto, a pesar del grave daño que habían causado a la naturaleza con sus relaves. Zonas como Salpo y Sanme también se vieron afectadas por el accionar de estos mineros informales.
No se atiende
Para el biólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, el tema de la contaminación ambiental es algo que nuestras autoridades, a lo largo de los años, no le han dado la importancia que se merece y eso ha originado que la problemática se agrave cada vez más.
De ahí lo relevante que las autoridades o los que hoy por hoy se postulan al Congreso de la República pongan este tema en agenda, para poder implementar estrategias de intervención que, al menos, permitan iniciar proyectos para empezar a revertir los efectos negativos a nuestro medio ambiente.
El AGUA
Carlos Bocanegra señala que uno de los puntos más preocupantes y que debe ser motivo de intervención inmediata es la contaminación al agua en la provincia de Trujillo.
“Nos hemos preguntado ¿qué tipo de agua consumimos? Sabemos que la napa freática es solo una de las fuentes de agua en Trujillo. Esto es bombeado a los pozos tubulares y sabemos que esa agua está contaminada. A Sedalib solo le interesa que el agua sea potable, pero no tenemos reporte de los metales pesados, debemos exigir que nos muestren análisis, porque la fuente del subsuelo está abastecida por las agua del río Moche y está demostrado con múltiples investigaciones que esa agua está contaminada por los relaves mineros. Además, esa agua es usada para regar cultivos de productos que consumimos a diario”, advirtió.
Tránsito
Otro contaminante, según refiere el catedrático, es el tránsito vehicular en la ciudad de Trujillo, pues no solo genera contaminación sonora, sino también por la combustión. “Eso implica planificación, pero no se ve trabajo de las autoridades; sin embargo, en los eventos que hacen (seminarios) se llenan la boca hablando de ciudad sostenible, ciudad saludable, muestran bonitas diapositivas, pero no son de Trujillo, son de otras ciudades”, indicó Bocanegra.
La erosión costera
Otro problema que debe tener prioridad en la agenda de las autoridades, es la erosión costera.
“Son años que han pasado y no hay solución al problema. Se ha perdido oportunidades de desarrollo en Las Delicias, en Huanchaco. Mira, las pozas de totora de Huanchaco se han perdido, esos son delitos ambientales que afectan al patrimonio cultural. Las autoridades lo único que saben es hacer pistas y mal hechas, para en eso son buenos, pero no hay capacidad, no hay visión de ciudad, todos parecen maestros constructores”, calificó.
Emergencia
En este punto es importante indicar que el pasado 27 de diciembre de 2020, en el Diario Oficial El Peruano se publicó el Decreto Supremo N° 204-2020-PCM que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Quiruvilca, Agallpampa, Salpo, Otuzco, Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la región La Libertad, por peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche.
La declaratoria es por el plazo de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.
Claro informe
Hay un informe técnico Nº 00131-2020-INDECI/11.0 señala que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de La Libertad ha sido sobrepasada; por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional
El informe señala que la magnitud de la situación de peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche, demanda la adopción de medidas urgentes que permitan al GRLL y a los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del INDECI y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Interior, Defensa, de Ambiente, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda; ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.
TE PUEDE INTERESAR
En alianza con: