Está ubicada al sur de la ciudad de Trujillo y perteneció a la Cultura Mochica. Además, en su arquitectura presenta relieves polícromos, entre ellos el Dios Degollador.
Está ubicada al sur de la ciudad de Trujillo y perteneció a la Cultura Mochica. Además, en su arquitectura presenta relieves polícromos, entre ellos el Dios Degollador.

Las Huacas del Sol y La Luna, ubicados en el distrito de Moche (región ), son dos sitios arqueológicos y que pertenecieron a la Cultura Moche o también conocida como Mochica.

VER MÁS: Chan Chan: La ciudadela de barro más grande de América Latina (VIDEO Y FOTOS)

El Templo Huaca de La Luna

La Huaca de La Luna o también llamado Templo Huaca de La Luna es una edificación en honor a la deidad Mochica Aiapaec (Dios Degollador).

Además, este templo presenta una arquitectura y con decoración polícromos. Muchas de sus representaciones dan a conocer combates y sacrificios.

VER AQUÍ: Castillo de Tomabal: La fortaleza de adobe en la loma de un cerro empinado (VIDEO)

“Experimentar Huaca de La Luna es revivir 800 años de historia, y conocer el apogeo y ocaso de una de las culturas más sorprendentes del antiguo Perú, varios siglos antes de los incas”, se lee en uno de los murales informativos instalados en el recorrido al mencionado complejo arqueológico.

Los misterios de la Huaca de La Luna

En el patio de las serpientes encontramos esta imagen y que representaría los ríos o la lluvia fecundadora de los campos.

En uno de los patios principales o amurallados de aproximadamente 25 metros de altura encontramos cinco representaciones: guerreros, oficiantes, araña con cuchillo y una cabeza, un personaje pescando y una serpiente.

La primera plataforma representaría a la procesión de un grupo de prisioneros. En el segundo nivel, un grupo de oficiantes tomados de mano.

Huaca de La Luna y una de sus plazas

Los Mochica también tuvieron un recinto especial donde realizaban los sacrificios. Era una especie como una plaza y donde llevaban a los prisioneros.

PUEDE LEER: La Libertad: Conoce el sitio arqueológico que guarda los restos de la Señora de Cao (FOTOS)

Durante el recorrido a la Huaca de La Luna también se halla el mural de los patios superpuestos. En esta zona encontramos la imagen del Aiapaec o el Dios Degollador.

La imagen del Dios Degollador

Los Mochica también representaron los adobes con marcas distintas y la utilizaron en su construcción de sus templos.

¿Cómo llegar a la Huaca del Sol y La Luna?

Desde el centro de la ciudad de Trujillo hasta el distrito de Moche, donde se ubica este sitio arqueológico, está un aproximado de 30 minutos en taxi y en combi de 50 minutos.

TAGS RELACIONADOS