El Complejo Arqueológico El Brujo se ubica en el distrito de Magdalena de Cao, situado en la provincia de Ascope.
El Complejo Arqueológico El Brujo se ubica en el distrito de Magdalena de Cao, situado en la provincia de Ascope.

En el norte del país, en el distrito de Magdalena de Cao en la provincia de Ascope (región La Libertad), encontramos el Complejo Arqueológico El Brujo y que tuvo como gobernante a la única mujer: la .

VER MÁS: Señora de Cao: la única mujer que gobernó en América

Este complejo presenta tres grandes edificaciones: Huaca Cao Viejo, Huaca Prieta y Huaca Cortada. La primera de las mencionadas es la más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Trujillo hasta el distrito de Magdalena de Cao, donde se sitúa el Complejo Arqueológico El Brujo, está a una hora y treinta minutos en bus. Luego, al llegar al mencionado distrito que está en la provincia de Ascope, se toma un mototaxi y el camino demora 10 minutos.

Huaca Cao Viejo

También considerado el templo ceremonial de los Moche. Su construcción es de adobe y consta en una pirámide escalonada.

En este templo, en los murales, se encuentra representaciones de unos prisioneros con una soga. Además, de unos guerreros victoriosos.

Los Moche eran muy ordenados y representaron un calendario mítico. Los Moche plasmaron 48 guerreros, la flora y fauna. Eran grandes tejedores, artesanos y orfebres.

En el segundo nivel, se encuentra la imagen de Aia Apaec, también conocido como el dios degollador o también dios decapitador.

¿Quién es Aia Apaec? Sus características tiene unos ojos como búho, los dientes de felino y sus cabellos representado a las olas del mar o tentáculos al pulpo. Era el dios de la sociedad Moche.

Mausoleo de la Señora de Cao

Consta de cinco tumbas y se encontró con maderas de algarrobo y guarango en una de las tumbas. Además, en los murales se aprecian representaciones del pez life y el pez raya. También un cuarto ceremonial de Aia Apaec.

La Señora de Cao, asumió el poder político religioso de ciudad Moche, en el valle de Chicama. Es bueno decir que no es todo el territorio moche (desde Piura hasta el valle Nepeña, 600 kilómetros). Cada valle tenía su dignatario, tenía su gobernante hombre o mujer. Con la llegada de la Señora de Cao podemos hablar de mujeres que gobernaron esas sociedades. Ella, según la cronología absoluta de radiocarbono, vivió entre los 300 y 400 años después de Cristo.

Complejo Arqueológico El Brujo

También se puede visitar el Museo de Cao y que está dividido en siete salas donde se encuentran los restos de la primera gobernante mujer.