El Ejecutivo emitió hoy, martes, el Decreto Supremo N° 049-2022-PCM que dispone la ampliación de la emergencia por inseguridad ciudadana por 45 días en las provincias liberteñas de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope.
La disposición, que regirá desde mañana, 11 de mayo, da cuenta que durante este tiempo quedan suspendidos los derechos a la inviolabilidad de domicilio, de libre tránsito y reunión. Además, las Fuerzas Armadas brindarán apoyo a la Policía Nacional para recuperar el orden público.
MIRA ESTO| Los más buscados: Incluyen a exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, en lista y ofrecen S/ 20,000 de recompensa
Pedido
El decreto supremo que dispuso la primera emergencia de 45 días por inseguridad ciudadana en cinco provincias de La Libertad terminaba hoy. Por ello, ayer, autoridades de la región solicitaron la ampliación de esta medida excepcional, pero también pidieron que se les destine presupuesto para ejecutar proyectos a favor de la lucha contra la criminalidad.
“El gobierno central todavía no se ha pronunciado, el gobernador, el general, los alcaldes lo hemos solicitado, pero esa ya es decisión del Gobierno central, que apruebe la prórroga de la emergencia, para que se pueda seguir combatiendo la delincuencia”, indicó el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega.
Para el burgomaestre, esta medida funcionó y permitió reducir los asesinatos en los últimos días. También hizo que se cuente con mayor presencia policial en las calles.
Recordó que en la última reunión que sostuvieron alcaldes, congresistas, policías y otras autoridades, se acordó exigir la ampliación, que debería ser por 45 días más.
La alcaldesa María Cubas, asimismo, aseguró que la medida también frenó los hechos delictivos en su provincia. “Ahora hay tranquilidad en los ciudadanos y creo que debe ampliarse la emergencia. Debe ser con presupuesto, porque esto cuesta”, agregó.
El burgomaestre John Vargas, en tanto, consideró que la emergencia no dio resultados en la región. Pese a ello, dijo que la medida debe continuar; pero para que funcione debe ser reforzada con presupuesto y una mayor dotación policial.
“El balance prácticamente es negativo, porque no ha dado resultados este estado de emergencia en mi provincia. No ha habido ninguna acción que haya llevado a cabo la Policía, no ha llegado el Ejército, no se ha enfrentado a la criminalidad, al hampa, a la extorsión, que sigue campeando en Ascope. El estado de emergencia no ha tenido el efecto que nosotros hemos esperado”, afirmó.
Resultados
El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Jorge Angulo Tejada, indicó que la emergencia permitió disminuir en un 75% los asesinatos en las provincias declaradas en emergencia.
“El homicidio es el indicador más importante y que genera temor, zozobra, miedo; pero las armas incautadas van a tener un efecto directamente proporcional (en las muertes). En enero de 2022 hemos tenido 26 homicidios en la región, en febrero 18, en marzo 27 y en abril 15″, indicó.
El jefe policial también afirmó que este año las denuncias por extorsión descendieron, a diferencia del mismo periodo de 2021. Detalló que durante los cuatro primeros meses de 2022 se registraron 126 extorsiones en enero, 166 en febrero, 146 en marzo y 88 en abril.