Gobierno Regional asumirá los costos para elaborar los estudios técnicos de la primera fase de reasentamiento.
Gobierno Regional asumirá los costos para elaborar los estudios técnicos de la primera fase de reasentamiento.

El Gobierno Regional de La Libertad asumirá los costos para elaborar los estudios técnicos de la primera fase del reasentamiento de la población de , en el distrito de Parcoy (Pataz), que sigue expuesta y en zona de muy alto riesgo de desastre no mitigable, por su ubicación y excavaciones de la minería, indicó el vicegobernador Ever Cadenillas.

MIRA ESTO| La Libertad: Productos de exportación registraron una baja en el primer bimestre de 2022

Reunión

En reunión con representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), aseguró el compromiso de inversión, adelantando que para ello se tendrá que suscribir un convenio con la municipalidad provincial de Pataz y la distrital de Parcoy.

Cadenillas señaló que el reasentamiento pasa también por inversiones mayores que tendrá que asumir el Gobierno Nacional, para dotar al nuevo lugar donde se traslade a la población con servicios básicos, como educación, salud, agua, desagüe, electrificación y carreteras.

El gerente de Defensa Nacional, Luis Phang, indicó que ya se han realizado cuatro reuniones estableciendo mecanismos de intervención y que este reasentamiento requiere una labor por etapas.

“Hemos pasado la fase cero, que tenía que ver con el informe preliminar y coordinaciones de un conjunto de actividades y evaluaciones. Ahora estamos en la primera fase, que implica el estudio técnico con la sustentación y aprobación del programa de reasentamiento, la declaración de zona no mitigable y la resolución de aprobación por parte de Cenepred”, indicó.

Agregó que Cenepred está viendo la aprobación de la propuesta de reasentamiento, que sería en Alto Charaipita e Ingemmet debe también emitir un informe en estos días respecto a la reubicación.

En esta reunión se precisó que la institución que es la principal responsable del procedimiento de reasentamiento es la municipalidad provincial de Pataz, tal como lo establece la ley, y debe trabajar en coordinación con la municipalidad distrital de Parcoy para censar a las personas del centro poblado de Retamas, identificación de la zona de acogida, medidas de reducción de riesgo de zona de acogida, entre otros.