Ministerio de Cultura informó sobre trabajos en zona monumental situada en la provincia de Ascope.
Ministerio de Cultura informó sobre trabajos en zona monumental situada en la provincia de Ascope.

El Ministerio de Cultura, a través de la , informó que en la Zona Arqueológica Monumental Chiquitoy Viejo, un muro intervenido con materiales modernos (no arqueológicos) de 5 metros de largo y 3 metros de alto aproximadamente, que servía como soporte de una estructura arqueológica, colapsó por causas naturales y será reestructurado en los próximos días.

MIRA ESTO| La Libertad: Restauran muros perimetrales en Chan Chan

Dicho muro se ubica en la mencionada zona arqueológica, en el distrito de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, y fue intervenido durante el programa ENSO 2014-2015, en previsión a las afectaciones que pudiera sufrir por las precipitaciones pluviales.

De acuerdo con los especialistas de conservación y restauración de la DDC, la acción que corresponde en este caso es la reestructuración del muro intervenido, con la finalidad de consolidar las estructuras originales afectadas que corresponden a la época Chimú – Inca.

Luego de la evaluación diagnostica se procederá a seleccionar y recuperar los adobes modernos caídos para su posterior reutilización en las labores de consolidación (reestructuración). También, forma parte de esta actividad el desmontaje de adobes que se encuentran desfasados o movidos en el muro para evitar su colapso con miras a su posterior reposición, detalló César Gálvez Mora, director (e) de la DDC La Libertad.

Inspección de zona arqueológica

Durante la inspección de los técnicos del área de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC, ante la alerta de afectación, pudieron verificar in situ una pequeña choza, de madera y esteras. También se pudo constatar la remoción y nivelación del terreno con fines agrícolas, así como huellas recientes de maquinaria pesada que realizó remoción y nivelación del terreno.

Las autoridades del Ministerio de Cultura informaron que se realizarán las acciones correspondientes en el marco de la competencia del sector en materia de defensa del patrimonio cultural.

Por último, el director de la DDC La Libertad, César Gálvez Mora, exhortó a la ciudadanía a reportar afectaciones al patrimonio cultural a través del WhastsApp 976066977.