José Ruiz, acompañado de otros precandidatos y militantes, denuncia entrega de dádivas y favoritismos.
José Ruiz, acompañado de otros precandidatos y militantes, denuncia entrega de dádivas y favoritismos.

se divide por las elecciones internas. Candidatos y afiliados apepistas protestaron en la Oficina Nacional de Procesos Electorales y en su local partidario, en rechazo a la disposición que permite que afiliados voten por precandidatos de otras jurisdicciones. Ellos aseguran que esto generará la “compra de votos”.

MIRA ESTO| La Libertad: El 17.11% de postulantes son mujeres

Durante la protesta, además, el aspirante a la alcaldía de Trujillo por la lista número 2, José Ruiz Vega, pidió la renuncia del coordinador regional de APP en La Libertad, Óscar Acuña, a quien acusa de favorecer a los precandidatos de la lista 1, entre ellos a su rival electoral, Martín Namay.

Denuncia

Para los protestantes, la habilitación del voto múltiple que se aplicará este 15 de mayo durante las internas originará que votantes puedan favorecer a postulantes que no son de su distrito, lo que generaría la existencia de los denominados “votos golondrinos”.

Además, revelaron la existencia de audios en donde presuntos dirigentes indican que los votantes deben colocar el número 1 en su cédula de sufragio, y luego tomarle una fotografía para que reciban una canasta con víveres.

Militantes piden elecciones transparentes en APP.
Militantes piden elecciones transparentes en APP.

De la protesta participaron los precandidatos José Ruiz Vega (Trujillo), Tatiana Román (La Esperanza), Frank Izquierdo (Víctor Larco) y Flor Nolasco (El Porvenir).

“Hay audios de dirigentes que están induciendo al voto, están prometiendo dádivas, están prometiendo cosas. Óscar Acuña, que es el responsable regional, está ocasionando directamente esto”, aseguró José Ruiz Vega.

Al consultársele si el dirigente apepista debería ser removido del cargo, el actual alcalde de Trujillo dijo que “los directivos deben tomar acciones inmediatas, ya el militante está cansado que sucedan estos problemas”.

José Ruiz encabezó protestas junto a otros precandidatos y militantes apepistas.
José Ruiz encabezó protestas junto a otros precandidatos y militantes apepistas.

Flor Nolasco, por su parte, advirtió que este descontento podría traer la renuncia de algunos militantes o “la abstención al voto a APP, en represalia por lo que pasa”.

Tatiana Román, en tanto, dijo que la implementación del voto múltiple no sería “transparente”, porque en otras jurisdicciones hay listas únicas.