Según cifras del Minsa, se pasó de 16 a 7 casos. Gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, indicó que se trata de una disminución “importante”.
Según cifras del Minsa, se pasó de 16 a 7 casos. Gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, indicó que se trata de una disminución “importante”.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que en 2024 registró una importante disminución (56%) en la cifra de mortalidad materna. La entidad estatal precisó que, según datos del Minsa (Ministerio de Salud), se pasó de 16 casos en el año 2023 a 7, en 2024.

MIRA ESTO| La Libertad: Gobernador y alcaldes exigen aprobación y promulgación de nueva Ley del Terrorismo Urbano

Avance

Al respecto, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, afirmó que esta reducción se debe a “las oportunas intervenciones de los equipos multidisciplinarios de Materno Neonatal de las diversas RIS (Redes Integrales de Salud)”.

De acuerdo con el funcionario, esta disminución es sostenida en los últimos años post pandemia [de Covid-19].

“Esto es debido al direccionamiento estratégico, organización de los servicios, fortalecimiento de competencias, intervenciones con enfoque territorial. Todo esto ha contribuido a mejorar la atención obstétrica en el sistema de salud articulado y en equipo entre los diferentes sectores, además del seguimiento activo de las gestantes de forma permanente”, agregó.

Ante este escenario, Morillo indicó que este 2025 “lo hemos denominado el año de la consolidación”.

“Los pacientes deben sentir el efecto de estos años: 2023, en donde marcamos las prioridades, y 2024, en el que se han equipado los establecimientos de primer nivel y nosocomios de tercer nivel con ecógrafos, resonadores, telemedicina, hemoglobinómetro portátil”,