El consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, indicó que a fines de este año será rehabilitada la autopista Del Sol, a la altura del kilómetro 610 del puente Careaga. Esta zona quedó muy afectada por las lluvias del El Niño costero de marzo de 2017 y pese a que han pasado más de cuatro años de aquel evento climático, sigue en mal estado.
Gestión
La autoridad regional precisó que el mejoramiento de la vía le fue comunicado por el director general de Programas y Proyectos de Transportes, Emerson Castro Hidalgo, luego de que el mismo consejero exigiera su “inmediata” rehabilitación.
“[...] las obras de rehabilitación del mencionado tramo se encuentran en la etapa final de la Elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería; es decir, en la etapa de aprobación, por lo que el inicio de su ejecución está previsto para el último trimestre del presente año”, indica Emerson Castro en el Oficio N° 4219-2021-MTC/19, remitido el 27 de agosto.
En el memorándum que el director ejecutivo de Provías Nacional, Julio Palacios García, le remite al director general de Programas y Proyectos de Transportes, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se precisa que la vía afectada se encuentra ubicada en la Red Vial Nacional Ruta PE-1N, conocida como Panamericana Norte, que actualmente forma parte de la concesión Autopista del Sol - Tramo Vial: Trujillo - Sullana, a cargo de la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. - Covisol.
El consejero por Ascope añade “que el tramo de la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 610 (Puente Careaga), está totalmente destruido por efecto del fenómeno de El Niño”.
“[Se] solicita de manera urgente se le otorgue solución inmediata [a esta zona]”, precisa además el documento.
Al respecto, Greco Quiroz sostuvo que se trata de una obra muy importante no solo para La Libertad, sino también para el norte del país, pues la vía une a Trujillo con el resto de provincias de esta parte del Perú.
“Este tramo deteriorado por el fenómeno de El Niño perjudica a miles [de transportistas y conductores], con el daño a su vehículo y la inseguridad de la zona”, sostuvo el consejero.
En Ascope, otras autoridades de esta provincia lamentaron que gobiernos anteriores “hayan sido incapaces de dejar abandonada la zona y a la misma población”.
No obstante, expresaron que la obra debe ser ejecutada de manera inmediata, pues se trata de una de las principales vías de la región y el norte del Perú.