Carlos Guerra, dirigente de los taxistas de Trujillo, aseguró que paralización será indefinida y que protestarán contra el gobierno de Dina Boluarte porque no lucharía contra las organizaciones delictivas que arrinconan a los emprendedores.
Carlos Guerra, dirigente de los taxistas de Trujillo, aseguró que paralización será indefinida y que protestarán contra el gobierno de Dina Boluarte porque no lucharía contra las organizaciones delictivas que arrinconan a los emprendedores.

Trujillo se prepara para una nueva paralización el próximo 12 de noviembre, que promete ser más radical que las anteriores. Conductores de 18,000 unidades de transporte público, entre combis, microbuses, taxis y buses interprovinciales, acordaron que sus protestas y demandas se llevarán a cabo de manera indefinida. La principal exigencia de los es la implementación de acciones concretas contra la criminalidad organizada. Por ello, dijeron que solo levantarán su protesta si ven resultados.

MIRA ESTO| Trasladan a 13 internos de alta peligrosidad del penal de Trujillo (VIDEO)

Criminalidad

Esta movilización cuenta con el apoyo de diversos gremios, incluyendo comerciantes de mercados y alcaldes de distritos vecinos. Carlos Guerra Alva, presidente de la Asociación de Transportistas de la Región La Libertad (Astrell), expresó que las demandas se dirigen al Gobierno Central y al Congreso de la República. “Estamos coordinando con dirigentes nacionales para fortalecer esta medida de lucha”, afirmó, dejando claro que la movilización es un esfuerzo conjunto de varios sectores.

“El paro va el 12 de noviembre. Nosotros paramos de manera indefinida”, aseguró.

Reiteró que las exigencias están enfocadas a nivel nacional y que cuentan con el respaldo de otros gremios que ya apoyaron acciones previas. La determinación de los transportistas es firme, y enfatizan que su objetivo es mejorar la seguridad y las condiciones de vida en la región.

Esto exigen

Entre las demandas específicas de los transportistas se encuentra el equipamiento de un laboratorio de criminalística en La Libertad, la implementación de un sistema de geolocalización para actividades delictivas y la derogación del artículo 19 de la Ley 30299, que regula la compra de armas de fuego. Además, propusieron un proyecto de ley que obligue a las operadoras de telefonía bloquear las líneas utilizadas para extorsionar.

“La única posibilidad de no ir a ese paro es que antes del 12 se apruebe lo que estamos planteando”, advirtió Raúl Muñoz Reyes, presidente de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib).

“De lo contrario, la decisión está tomada y nos vamos a paro de manera indefinida”, agregó el dirigente de los transportistas.

Se sumarían

Los hombres del volante se reunieron ayer con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien les explicó que existen plazos establecidos para atender parte de sus reclamos. Sin embargo, Guerra expresó que “esperar hasta abril o mayo (de 2025) es demasiado tiempo”, reflejando la impaciencia de los gremios ante la falta de respuestas efectivas.

El presidente de las Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, también se mostró dispuesto a evaluar su participación en el paro del 12 de noviembre. “Vamos a evaluar el apoyo a esta medida de lucha. Exhortamos al Gobierno a aplicar medidas radicales contra los delincuentes, eso es lo que pide el pueblo y las rondas campesinas”, afirmó.

Impacto

El primer paro conjunto entre transportistas se dio el pasado 22 de octubre. A decir del decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, el golpe económico de ese día alcanzó pérdidas por S/ 30 millones.

“Pero si en la región paralizáramos absolutamente todos, la economía perdería S/ 122 millones al día”, añadió.