Advierten que el 2023 y 2024 habrá estiaje y es vital que se firme la adenda, se reinicen las obras en la presa y evitar grave situación.
Advierten que el 2023 y 2024 habrá estiaje y es vital que se firme la adenda, se reinicen las obras en la presa y evitar grave situación.

En las últimas semanas, se ha hablado y escrito bastante sobre lo importante que es destrabar las obras de la , pues eso permitiría incrementar el territorio agrícola en la región La Libertad y generar puestos de trabajo de forma inmediata.

MIRA AQUÍ: Jurado Electoral Especial de Trujillo resuelve que César Acuña no infringió Ley electoral

Sin embargo, hay otro objetivo, quizá de mayor trascendencia, que se pretende alcanzar con la reactivación y la culminación de la presa Palo Redondo, que se edifica en la provincia de Virú.

De acuerdo con lo manifestado por el director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas, hay pronóstico de sequías para los años 2023 y 2024 y si la presa Palo Redondo no está culminada para fines del próximo año, es probable que no solo haya un desmedro en la agricultura, sino que miles de liberteños no tendrían agua potable.


EXPLICACIÓN

La demanda de agua en la provincia de Trujillo es de 157 millones de m3 de agua al año, por lo que se necesitarían al menos 1,500 pozos tubulares para cumplir con ese objetivo. Actualmente solo hay 45 pozos tubulares y, por ende, el líquido que consumen los trujillanos proviene de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chavimochic. “De ahí la importancia de culminar la presa Palo Redondo, pues con ella se podrá contar con agua durante muchos años más”, acotó Armas.