Esto debido a incremento de muertes e infectados, señala gobernador Manuel Llempén. En tanto, empezó a funcionar Hospital Temporal en Huanchaco con 18 pacientes
Esto debido a incremento de muertes e infectados, señala gobernador Manuel Llempén. En tanto, empezó a funcionar Hospital Temporal en Huanchaco con 18 pacientes

El retorno de la cuarentena en , de momento, ha sido descartado. Desde el Ejecutivo no hubo ninguna respuesta a los pedidos planteados por el Consejo Regional, el Concejo Municipal de Trujillo, ni de otras autoridades de la región, quienes habían justificado que la reactivación económica tenía que esperar, pues la prioridad es evitar más contagios y más muertes.

En ese sentido, vale decir que en el día 13 sin aislamiento social obligatorio en la región, se reportaron 32 decesos y 317 nuevos casos de coronavirus. El distrito de Trujillo lidera el trágico ranking provocado por esta enfermedad.

MÁS CIFRAS

Lo siguen los distritos de La Esperanza (243 fallecidos), El Porvenir (207), Florencia de Mora (135), Chepén (107), Víctor Larco (63), Huanchaco (61), Laredo (58), Moche (57), Santiago de Cao (50) y Virú (43).

Con estos números, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, solo le tocó reconocer la crítica situación que se vive en La Libertad.

“Sabemos que estamos en una situación crítica aquí en la región (La Libertad) y sabemos también que el número de personas recuperadas ha incrementado y es algo que nos reconforta, esa es una buena señal. Sin embargo, tenemos que seguir dando batalla conjuntamente todas las entidades”, afirmó.

NUEVA ESTRATEGIA

Diario Correo le consultó al gobernador regional Manuel Llempén por la cuarentena. ¿Cree qué es un tema cerrado?, preguntamos.

“Un equipo está vigilando aquí cómo va ese incremento y vamos a dar medidas focalizadas en determinados distritos, en determinadas zonas, para ver qué restricciones nosotros podríamos colocar”, respondió.

La autoridad regional tiene en mente una nueva estrategia, y la aplicará en los próximos días. Es decir, esas restricciones se darán pese a lo que haya considerado el Gobierno Central para levantar la cuarentena en el norte.

“El día de mañana (hoy) ya me están presentando ese informe, respecto al avance de la pandemia aquí en Trujillo y en cada uno de los distritos, porque esto va a ser focalizado. Por eso que necesitamos un estudio de cada territorio”, aseguró.

Las cifras indicadas en el tercer párrafo de este informe son parte del estudio que encargó realizar el gobernador Manuel Llempén para aplicar sus acciones focalizadas, aunque todo sería en coordinación con las autoridades distritales.

“Por ejemplo podríamos colocar (restricciones en) el ingreso a ciertos barrios, a ciertos distritos. También lo que nosotros podríamos mirar es que no todos los puestos de los mercados deberían estar atendiendo. Ustedes saben que la separación son unos callejones en los mercados; por ejemplo, en La Unión tenemos una separación de un poco más de un metro, podría ser que marquemos y dejemos dos o un quiosco (cerrado) que atiendan los días lunes y otros el día martes”, añadió.

HOSPITAL TEMPORAL

Efectivamente, después de varios anuncios, y a una semana de ser inaugurado por el Presidente Martín Vizcarra, empezó a funcionar el Hospital Temporal Ramón Castilla ubicado en el distrito de Huanchaco.

“(Los pacientes) vienen del Hospital Regional Docente de Trujillo y, obviamente, son pacientes de la condición leve. Una vez que ellos están en una fase final de recuperación son trasladados aquí para que culminen su procedimiento de recuperación y luego son dados de alta. Acá tenemos 100 camas hospitalarias”, señaló Carlos Lozada.

Fueron 18 los primeros pacientes trasladados a este establecimiento que funcionará durante tres meses, pero este plazo podrá ampliarse previo acuerdo entre las autoridades del gobierno regional y la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Esta pregunta le fue planteada al ministro de Transportes y Comunicaciones, en relación con el pedido de más de 270 millones de soles realizado por el gobernador regional, Manuel Llempén, en el marco de la lucha contra el letal virus.

“Conversaré con la ministra de Economía y Finanzas a efecto de que tengamos la seguridad de que se va a cumplir (con el gasto del dinero solicitado). Saben que en el tema presupuestal se aseguran los recursos y se van desembolsando progresivamente. Entonces la programación que ha presentado el gobernador se va a evaluar; se tomará, se incluirá dentro de la designación presupuestal y se irán designando los recursos”, manifestó.