Defensoría del Pueblo pide que sector salud y educación refuercen acciones contra esta problemática social.
Defensoría del Pueblo pide que sector salud y educación refuercen acciones contra esta problemática social.

Con el objetivo de formular recomendaciones que contribuyan a fortalecer la atención de la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, la oficina de la realizó una supervisión a los establecimientos de salud e instituciones educativas de esta región, teniendo en cuenta que se ubica entre las diez regiones con los porcentajes más altos de embarazos en adolescentes en el país.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en el país, 13 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años ya son madres o se encuentran embarazadas por primera vez, y en la región La Libertad, en el 2017, se registró un índice de 16.8 % de adolescentes embarazadas, mientras que para el año 2018 el porcentaje descendió a 14.6 %.

Cabe indicar que, si bien durante la pandemia y la cuarentena por el COVID-19, los índices se han reducido en el año 2020, a nivel nacional se registró un total de 48 575 nacimientos donde las madres tienen de 0 a 19 años de edad y 1303 embarazos de niñas y adolescentes de 0 a 14 años de edad.

Es decir, esta situación continúa siendo un grave problema que afecta los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes del país, principalmente el acceso a la educación y salud integral, por cuanto el porcentaje de embarazos aún sigue siendo alto.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Gobierno Regional de La Libertad a través de sus gerencias de Salud y Educación implementar los planes y programas orientados a la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, principalmente, el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en adolescentes en cada región.

“Se necesita que los servicios de salud diferenciados para adolescentes brinden información y consejería sobre salud sexual y reproductiva, además cuenten con personal capacitado y métodos anticonceptivos modernos disponibles para garantizar la atención integral a adolescentes”, manifestó José Agüero Lovatón, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

Asimismo, es necesario disponer la asignación presupuestal para la atención integral de salud de adolescentes, lo que incluye los servicios de salud sexual y reproductiva y entrega de métodos anticonceptivos modernos para las y los adolescentes que lo requieran. Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad Libertad, reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las y los adolescentes, incluyendo la salud sexual y reproductiva. Para ello, continuará vigilante al cumplimiento de las recomendaciones emitidas sobre este tema.