Autoridades confirmaron su participación en mesa de trabajo convocada por burgomaestre de Trujillo para exigir presencia de primer mandatario en nuestra ciudad. Piden mejorar infraestructura y equipar centros de salud, además de plantas de oxígeno.
Autoridades confirmaron su participación en mesa de trabajo convocada por burgomaestre de Trujillo para exigir presencia de primer mandatario en nuestra ciudad. Piden mejorar infraestructura y equipar centros de salud, además de plantas de oxígeno.

Una reunión clave en la lucha contra la pandemia de COVID-19 sostendrán este miércoles alcaldes de la región y el burgomaestre de Trujillo, José Ruiz Neyra. Luego de que Pedro Castillo jurara como presidente de la República, las autoridades ediles de La Libertad buscan que el primer mandatario visite de inmediato Trujillo para sumar esfuerzos y evitar que el impacto de una posible tercera ola sea tan devastador como la primera.

La mesa de trabajo con el alcalde trujillano se instalará a las 9 a.m. en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). La reunión se desarrollará de manera presencial y virtual.

Para conocer las demandas que llevarán las autoridades ediles, este Diario conversó con un grupo de ellas.

Exigencias

De los 83 distritos que tiene La Libertad, el tercero más golpeado por el SARS-CoV-2 es El Porvenir, con 8,069 infectados y 983 fallecidos, según el reporte enviado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el último sábado.

Su alcalde, Víctor Rebaza Benites, confirmó que sí participará en la mesa de diálogo de este miércoles.

Pese a que han pasado 16 meses de conocerse el primer caso de COVID-19 en La Libertad, Rebaza indicó que una de las principales demandas de su distrito es la instalación de una planta de oxígeno, aunque aseguró que el sábado el gobierno regional le transfirió S/ 700 mil para su adquisición. “Esta semana el Arzobispado de Trujillo debe transferirnos los S/ 600 mil que se recaudaron en las actividades que se organizaron. Calculo que en 45 días ya tendremos nuestra planta”, dijo.

Otro pedido inmediato del distrito zapatero es el mejoramiento de sus once establecimientos de salud. “Si se pretende ampliar la atención de seis a doce horas diarias, como lo ha dicho el presidente en su mensaje a la Nación, hay que equiparlos también y contratar más personal para la atención de los pacientes” sostuvo.

En la actualidad, solo dos centros de salud atienden a pacientes con coronavirus en El Porvenir. Uno es el Hospital Santa Isabel y el otro, el Melvin Jones, en Alto Trujillo. “Ninguno tiene servicio de hospitalización”, lamentó Rebaza.

Para la autoridad edil, es urgente también que se construya el nuevo hospital Santa Isabel. La obra ya tiene un perfil técnico aprobado, pero no se ha avanzado más aun cuando su construcción fue anunciada en marzo del año pasado.

Otra autoridad que ha confirmado su presencia en la mesa de trabajo es el alcalde distrital de Víctor Larco Herrera, César Juárez Castillo.  “Es necesario que el presidente [Pedro Castillo] escuche nuestras necesidades con su equipo de trabajo”, dijo.

Por el número de contagios y muertes, Víctor Larco es el sexto distrito más afectado de La Libertad, con 5,490 positivos y 350 occisos. Como ocurre con El Porvenir, tampoco cuenta con una planta de oxígeno ni con un Centro de Atención Temporal (CAT).

“Nuestra primera demanda es tener un hospital para atención de pacientes con coronavirus. Hay un fondo que se ha destinado para la construcción de hospitales COVID-19 en todo el país y nosotros ya tenemos un terreno de 7 mil metros cuadrados para su ejecución, así que solo falta la decisión política para poder cristalizar nuestro objetivo”, expresó la autoridad edil.

En la zona andina de la región, Huamachuco es el distrito que registra más infectados (5,666). Su alcalde, Robert Contreras Morales, sigue incluso delicado de salud tras haber contraído el virus.

El burgomaestre (e), Óscar Quiroz de la Cruz, aseguró a este Diario que aún no ha recibido la invitación del alcalde de Trujillo para participar en la mesa de trabajo, pero indicó que hoy arribará a la capital liberteña para reunirse con el gobernador regional (Manuel Llempén).

De acuerdo con De la cruz, la provincia de Sánchez Carrión demanda también la compra e instalación de una planta de oxígeno. “Ya estamos en el proceso de licitación, pero queremos tenerla lo más pronto posible”, sostuvo.

Desde Bolívar, el gerente de la municipalidad provincial, José Zambrano Cisterna, manifestó que es urgente que el Ejecutivo mejore la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud “de una de las provincias más olvidadas de la región”.

En Trujillo, el alcalde José Ruiz señaló que esta mesa de trabajo tiene tres objetivos: concretar la visita del presidente Pedro Castillo a Trujillo, demandar un mejor presupuesto para los gobiernos locales en la lucha contra la pandemia y mejorar la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud. “Somos una de las provincias más golpeadas por el coronavirus en todo el país”, aseveró.