La Libertad: Las piedras en los  zapatos de Marcelo y Vásquez
La Libertad: Las piedras en los zapatos de Marcelo y Vásquez

Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad de La Esperanza, y su colega Carlos Vásquez Llamo, de Víctor Larco Herrera, no solo comparten la militancia en Alianza Para el Progreso (APP) y el objetivo común de llegar a ocupar el sillón de la , sino que, nuevamente, el destino los hace coincidir al jugarles un duro revés.

El golpe más duro lo ha recibido Marcelo y el impacto ha sido tal que el burgomaestre esperancino ha dejado de expresar, al menos abiertamente, sus intenciones de convertirse en el alcalde de la provincia de Trujillo. Esto último, a pesar de que ya ha sido proclamado como precandidado por el líder de APP, César Acuña Peralta.

SENTENCIA. Y es que el hecho no es para menos. Ocurre que el Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Jorge Linares Rebaza, lo sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de colusión en agravio del Estado.

Marcelo ha sido declarado responsable de favorecer a un proveedor del programa Vaso de Leche con una licitación.

Esta sentencia, de ser confirmada en segunda instancia, pone en jaque no solo la candidatura de Marcelo, quien estaría impedido de postular, sino que su vacancia caería por su propio peso.

LAVADO DE ACTIVOS. Pero, mientras esto está sucediendo con Marcelo, la situación legal de su colega y compañero de agrupación política, Carlos Vásquez, no es de las mejores.

Sucede que la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), bajo la supervisión del titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Trujillo- Equipo de Lavado de Activos, investiga desde hace varios meses a Vásquez por el supuesto delito de lavado de activos.

Es más, tras las primeras diligencias se emitió el informe N°003-2017, en el que se señala que habría incongruencias entre los ingresos y egresos del aludido burgomaestre, toda vez que el dinero que percibe mensualmente por las diversas actividades que asegura realizar, no estaría acorde a los gastos y el ritmo de vida que lleva.

MÁS RAYAS. Ahora bien, tanto Marcelo como Vásquez afrontan otras denuncias con investigaciones que están a nivel de Fiscalía; pero, podrían terminar por convertirse en las piedras en el camino al sillón de la comuna provincial.

Desde el 2015, la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo investiga a Marcelo. Esto, después de que se conociera la existencia de supuestos audios de titulares de empresas que abastecen de alimentos al programa Vaso de Leche, en la comuna de La Esperanza.

Los proveedores revelarían en los audios que apoyaron la la campaña de Marcelo, para que luego los favorezcan con las licitaciones en este sector.

En junio de 2016, el ciudadano Lucio Namay denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Daniel Marcelo por el presunto delito de peculado de uso.

Al alcalde se le sindicaba el hecho de haber permitido que el regidor Martín Namay festeje su cumpleaños en el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

BAÑOS. Durante el presente año, Marcelo fue involucrado en una denuncia por el alquiler de cinco baños químicos a S/ 78,000 durante la emergencia por El Niño Costero. El cuestionamiento está en que dicha cantidad de inodoros portátiles se ofertaba a S/ 1,750 cada uno.

El burgomaestre ha deslindado responsabilidad alegando que son otros los funcionarios que tienen que responder por esto. La Fiscalía está investigando.

LAS CÁMARAS. Obviamente que el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez, también tiene lo suyo. El regidor aprista Himer Gómez lo denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El caso está relacionado a la implementación del sistema de videovigilancia para el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Víctor Larco, toda vez que la empresa que ganó la buena pro por un monto de S/7’080,000 habría presentando documentación falsa.

PECULADO. Finalmente, una denuncia anónima por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado ha llevado a Vásquez a la Fiscalía. Se le acusa de, supuestamente, haber pagado a un particular como si fuera un sereno con dinero de la comuna.