Más de 120 mil habitantes se van a beneficiar con este nuevo nosocomio. Obra será financiada por el Gobierno Regional de La Libertad.
Más de 120 mil habitantes se van a beneficiar con este nuevo nosocomio. Obra será financiada por el Gobierno Regional de La Libertad.

Tras varios años de insistentes gestiones para que se empiece a hacer realidad, por fin salió a licitación la construcción del nuevo hospital de Otuzco “Elpidio Berovides Pérez”, proceso convocado con un monto base de S/ 152 377,296 financiado por el Gobierno Regional de , lo que incluye equipamiento médico de última generación.

MIRA AQUÍ: Contraloría observa la adquisición de 59 patrulleros en la Municipalidad Provincial de Trujillo

El expediente técnico de este proyecto estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, con financiamiento del Fondo Social y debido a observaciones se fue postergando.

El gobernador Manuel Llempén Coronel mostró su satisfacción al haberse logrado sacar adelante este proyecto que viene a sumarse a los hospitales que durante sui gestión se han concretado, como el César Vallejo, de Santiago de Chuco (paralizado por varios años), el nuevo hospital de Pacasmayo, el nuevo hospital Leoncio Prado de Huamachuco, entre otros.

“Más de 120 mil habitantes se van a beneficiar con este nuevo hospital. Esto no hace sino confirmar que Salud y Educación son dos de los sectores a los que les hemos puesto especial atención durante esta gestión”, puntualizó la autoridad regional.

Según el cronograma de licitación, la evaluación y calificación de ofertas se hará el lunes 2 de enero del año 2023 y la buena pro y presentación de la empresa que se hará cargo de la construcción del nuevo hospital será al día siguiente (3 de enero.

El “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de apoyo Elpidio Berovides Pérez” se hará sobre un terreno de 8,020.44 m² de área, ubicado en la vía de evitamiento, a 1.5 km. de la plaza principal de Otuzco. Tendrá un área techada de 14,521.82 m², incluyendo el piso técnico y estacionamientos.

Para la nueva edificación se cuenta con los certificados de factibilidad de servicios de Hidrandina, para la energía eléctrica, y de la Municipalidad Provincial de Otuzco, encargada de la administración de los servicios de agua y alcantarillado.

Contará con un edificio de 4 niveles conectados a través de escaleras y circulación mecánica (ascensores y montacargas), cinco accesos y un sótano (piso técnico) que será utilizado como estacionamiento para 53 vehículos.

El nuevo hospital incluye unidades de administración, consulta externa, emergencia, hospitalización (44 camas), centro quirúrgico (1 sala de operaciones), centro obstétrico con 2 salas de partos, diagnóstico por imágenes, patología clínica y banco de sangre. anatomía patológica, medicina de rehabilitación, farmacia, central de esterilización, cadena de frío, servicios generales y servicios complementarios.

Tendrá una oferta de cincuenta y cuatro (54) camas para los servicios de hospitalización de: medicina, cirugía, pediatría, gestantes con complicaciones, neonatos y gineco-obstetricia; también 18 consultorios médicos y de programas, 1 teleconsultorio, 2 salas de cirugía, 2 salas de parto, 1 sala RX estacionario y 1 sala ecógrafo.

También: emergencia, salas de observación de emergencia, tópicos, farmacia, patología clínica, anatomía patológica, central de esterilización, banco de sangre, rehabilitación, cadena de frío, gestión de la información, servicios generales y sala de uso múltiple. El sistema de emergencia contará con grupos electrógenos.

EQUIPAMIENTO MÉDICO

El proyecto de equipamiento médico fue elaborado en concordancia con el programa de necesidades planteado en el estudio de pre inversión viable y las normas existentes. Para determinar los equipos básicos necesarios que deberán considerarse en dicho establecimiento, se tomará como base los siguientes aspectos: el plazo de ejecución de la obra (estimada en 660 días) y 30 días para la liquidación.

EL ANTIGUO HOSPITAL

El antiguo hospital “Elpidio Berovides Pérez” de Otuzco, pertenece a la Red Asistencial de Otuzco tiene pabellones de 1 y 2 niveles y está ubicado entre las calles El Progreso y Santa Rosa. Tiene capacidad para 22 camas hospitalarias, 2 salas de operaciones y 2 mesas de parto. Su construcción comenzó el año 1970, con ampliaciones en los años 2000, 2005, 2013 y 2017.

Debido al crecimiento poblacional y múltiples necesidades de atención, el antiguo establecimiento médico, personal y su equipamiento no se daban abasto para atender las demandas de servicios, por lo que el nuevo local permitirá suplir esas crecientes necesidades.