Trabajos buscan evitar que el agua ingrese a viviendas cuando hay oleajes anómalos.
Trabajos buscan evitar que el agua ingrese a viviendas cuando hay oleajes anómalos.

Desde ayer lunes y durante los próximos 15 días, maquinaria y personal del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional de La Libertad y de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco empezaron a erradicar la basura y el desmonte arrojados en el dren paralelo al enrocado en el mar de Buenos Aires.

“Las acciones a realizar permitirán que este dren cumpla la función de regresar el agua del mar a éste cuando por acción de la marea u oleajes anómalos podría ingresar a las casas ubicadas en la calle contigua a la playa”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

La autoridad dio inicio a los trabajos poco antes del mediodía de ayer, conjuntamente con el alcalde distrital César Juárez y el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña.

Por acción de gente inescrupulosa, el dren quedó colmatado en la parte que corresponde a Buenos Aires Sur, entre lo que fue el antiguo restaurante Morillas (avenida Larco), hasta pasar La Sirena (avenida Seoane), dificultando el retorno del agua del mar y que esta se embalse y filtre a las casas contiguas en la calle Colón, ocasionando daños y problemas de salud en la población.

Los trabajos permitirán remover 597.23 metros cúbicos de material sedimentado, para nivelar el fondo de cauce del dren y así el agua retorne hacia el mar.

Para ello se realizará un corte de sección triangular de 170.88 m3 dejando una pendiente adecuada para el retorno de las aguas; se colocará 180 m3 de material de préstamo para el adecuado funcionamiento del dren; y se eliminará 768.11 m3 de material excedente.

Esto es complemento a labores similares efectuadas el año pasado, que se colocaron 180.30 m3 de roca en 5 puntos críticos a lo largo del enrocado en la zona sur, entre otros trabajos.