Recibirán dosis del laboratorio Pfizer. Comando Regional de Vacunación inmunizará a los beneficiarios en sus domicilios.
Recibirán dosis del laboratorio Pfizer. Comando Regional de Vacunación inmunizará a los beneficiarios en sus domicilios.

Unas llegarán a en los próximos días para inmunizar a los adultos mayores, afirmó el gobernador Manuel Llempén Coronel. Este anuncio lo hizo luego de sostener una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, quien le dijo que este departamento sería el segundo, después de Lima, en recibir este tipo de dosis.

“Me ha indicado que hoy (ayer) estará comunicando al Minsa (Ministerio de Salud) para que ellos puedan enviar a una persona que revise estas ultracongeladoras que nos han ofrecido, dos la UPAO (Universidad Privada Antenor Orrego) y una la UNT (Universidad Nacional de Trujillo). La premier indicó que la región La Libertad sería la primera en esta atención descentralizada con las vacunas Pfizer, así que nosotros inmediatamente vamos a proceder”, señaló la máxima autoridad regional.

Agregó que están en conversaciones con laboratorios privados que podrían prestar otras ultracongeladoras.

VER MÁS: Coronavirus deja 19 muertes y 146 contagios el último día en La Libertad

Distribución

El gobernador adelantó que estas 5,000 dosis serían para vacunar a personas mayores de 80 años. Para iniciar esta jornada de inoculación, añadió, dispondrán de personal de salud que se trasladarán a las viviendas de los adultos mayores. “Hay que recordar que recientemente hemos adquirido 18 ambulancias y esto nos va a permitir salir rápidamente en busca de los adultos mayores vulnerables, para vacunarlos en sus domicilios. Ya estoy convocando a una reunión con el equipo del Comando Regional de Vacunación para ver toda esta reprogramación que tenemos que hacer”, acotó.

Respecto a la posibilidad de que sea vacunado con alguna de estas dosis, debido a que ya tiene 70 años, Manuel Llempén dijo que esperará hasta que le toque su turno.

“Yo voy a estar dirigiendo todo este programa de vacunación, y cuando a mí me corresponda seré el último en vacunarme”, precisó.

Casos

Mientras se siguen esperando las vacunas, el Covid-19 avanza. La Gerencia de Salud reportó la muerte de 19 personas en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 5,041.

Los últimos decesos ocurrieron en los distritos de Trujillo (10), El Porvenir (2), Salaverry (2), La Esperanza (1), Laredo (1), Moche (1), Virú (1) y Mache (1).

Además, en el último día también hubo 146 nuevos infectados y ahora la cifra de casos positivos aumentó a 82,824 en la región.

Respecto a la letalidad, Trujillo continúa encabezando el ranking de distritos con más víctimas mortales. Ahí se han dado 1,550 fallecidos. Le siguen La Esperanza (552), El Porvenir (393), Florencia de Mora (278), Chepén (260), Laredo (160), Víctor Larco (160), Pacasmayo (142), Virú (141), Moche (134), Huanchaco (129), Casa Grande (121) y Guadalupe (114).

VIDEO RECOMENDADO