Durante  días estuvieron  bloqueadas varias de sus vías de acceso, debido a los fuertes deslizamientos y el desprendimiento de grandes rocas. Hay miles de habitantes que aún pueden quedar aislados.
Durante días estuvieron bloqueadas varias de sus vías de acceso, debido a los fuertes deslizamientos y el desprendimiento de grandes rocas. Hay miles de habitantes que aún pueden quedar aislados.

Las intensas lluvias, deslizamientos y el desborde del río Marañón han puesto en peligro de aislamiento a la provincia de Pataz con el resto de la región , es por eso que la congresista de la República, Magaly Ruiz Rodríguez, se reunió de manera virtual con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva, para gestionar apoyo con maquinaria pesada a la comunidad patacina que aquejó, durante días, el bloqueo de varias de sus vías de acceso, debido a los fuertes deslizamientos y el desprendimiento de grandes rocas.

En dicha intervención también estuvo presente el alcalde del distrito de Pataz, Juan Carlos La Rosa Toro Gómez, que, junto a la parlamentaria, informaron al ministro Silva, la actual situación del Centro Poblado Vijus (localidad más afectada por las lluvias) cuya principal ruta de acceso quedó inundada ante el aumento del caudal del río Marañón. Ruiz Rodríguez lamentó que, hasta la fecha, las autoridades regionales no hayan apoyado a las comunidades afectadas con el traslado de maquinaria pesada para ayudar en el desbloqueo de las carreteras y puentes bloqueados.

“Lamentablemente a más de una semana de haberse desatado estos deslizamientos y derrumbes por culpa de las intensas lluvias, nuestras autoridades regionales no han podido atender los pedidos y necesidades de la población de Pataz, especialmente de Vijus quienes arriesgan su vida cruzando a pie el río Lavasen para poder trasladarse hacia los otros pueblos de Pataz, Bolívar y Huamachuco. Ahora, gracias, al apoyo del ministro del MTC, Juan Silva, se hará realidad el traslado de maquinaria pesada como retroexcavadoras y volquetes hasta la zona de los desastres”, sostuvo la legisladora.

Con esta importante gestión se estará ayudando a un aproximado de 5 mil habitantes de Vijus, actualmente en peligro de quedar aislados.