La Libertad: Los partidos presentarán sorpresas en los cupos para Congreso de la República
La Libertad: Los partidos presentarán sorpresas en los cupos para Congreso de la República

Nada está definido en relación a la conformación de candidatos al Congreso de la República por la región .

En este caso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha precisado que el 20 del presente mes vence el plazo para que las alianzas electorales y partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2016 realicen sus elecciones internas de candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino.

En ese sentido, mientras el juego siga su curso, “los jugadores” (aspirantes a los cargos públicos), pueden y están en todo su derecho de plantear estrategias y hacer todo lo posible por ganar, es decir ser considerados como candidatos oficiales, con número incluido, para participar de las elecciones venideras.

DE PODER A PODER. Una selección bien reñida ocurre en Alianza Popular, que la conforman el Apra y el PPC (Partido Popular Cristiano), por la región La Libertad, pues a pesar de que el pasado 9 de enero se celebró una convención nacional para elegir a sus cuadros al Congreso de la República, hoy por hoy, la dirigencia local informa que él único candidato seguro en la lista al Parlamento es el actual legislador Elías Rodríguez Zavaleta, quien va con el número uno.

“Es nuestro cuadro más resaltante y el único seguro”, enfatizó el secretario regional del PAP, José Miranda Prado.

NADA FIJOS. Según el acuerdo tomado en la convención del 9 de enero, la lista al Congreso por Alianza Popular quedó de la siguiente manera: Elías Rodríguez con el número uno; Mónica Sánchez Minchola, exvicepresidenta regional, con el número 2, mientras que el representante del PPC iría con el tres, cuyo nombre se conocerá en los próximos días. Carlos Carlos Calderón Carvajal fue mencionado en cuarto lugar; e quinto puesto fue designado Fernando Alfaro Jiménez, Leslie Angulo Pérez con el número 6 y Elizabeth Rondo Layza con el 7.

SIGUE EN CAMPAÑA. A pesar que su nombre no figura en la relación, el aprista Daniel Robles, en su cuenta personal de Facebook se presenta como uno bolo fijo en la lista y hasta realiza propuestas. Esto no ha sido bien visto por otros “compañeros”, quien han señalado que con esto Robles solo está dañando la imagen del partido.

Sin embargo, José Miranda aclaró ayer que tanto Daniel Robles como Juan Namoc Medina, tienen aún opciones claras para ser considerados en la lista oficial para el Congreso de la República. “Hay un acucerdo preliminar sí, pero ahora le corresponde a las instancias nacionales confirmar esa relación, incluso la ubicación por número”, dijo.

AÚN NO SE DEFINE. En el partido Alianza Para el Progreso (APP), que lidera César Acuña Peralta, también hay un solo candidato fijo al Congreso de la República y se trata de Richard Acuña Núñez, quien va con el número uno.

Extraoficialmente se supo que el número dos en la lista de APP es Gloria Montenegro y el tres lo tiene Gary Llempén Rubio, hijo del actual gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

El número cuatro en la lista de APP es para Juan José Fort, quien hasta hace menos de un mes se desempeñaba como gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial. El número cinco lo tenía Olga Yglesias, el seis Sina Santa María Rubio y el siete Yenny Valdivia, quien ocupa la plaza por la alianza con Restauración Nacional.

No obstante, en las últimas horas, se conoció que Sina Santa María no iba y en su lugar iría Helvidia Castilo León, quien es una exconsejera regional por Trujillo.

APP realizará el 20 una convención para definir la lista final.

PUEDE HABER SORPRESAS. En tanto, el partido que lidera Pedro Pablo Kuczynski lleva en su lista al Congreso de la República por la región La Libertad, con el número a Rosa Núñez, con el dos Alex Castillo Bazán, con el tres a Carlos Armas Abril, con el cuatro Flor Bocanegra Urtecho, con el cinco Gonzales Sánchez Bocanegra, con el seis Flor Luna Victoria y con el siete Nidia Puelles Becerra.

EVALUADOS. La semana que pasó otro grupo de aspirantes a un cupo congresal por el partido Fuerza Popular acudió a Lima para ser evaluado. Se trata de una segunda evaluación hecha por una comisión especial limeña. La primera de ellas, como este diario lo informó en su momento, se hizo poco antes de que finalice el 2015. Según fuentes del partido fujimorista, quien se encargó de hacer las entrevistas el jueves 14 fue el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimpler. Acudieron ante él la empresaria Verónica Escobal, Rosa María Bartra, Cecilia Kobashigawa, Víctor Flores Ruiz y el exregidor Rolando Alarcón.

Esto, sin embargo, no es definitivo, aunque sí referencial. Según información proveniente del partido de Keiko Fujimori, es casi un hecho que en la lista al Congreso estarán Octavio Salazar, Daniel Salaverry y Luis Yika. La pugna está por ser cabeza de lista.

TAGS RELACIONADOS