En Huanchaco se registró el caso cero de Covid-19, ahí los empresarios buscan revertir crisis en coordinación con la municipalidad distrital.
En Huanchaco se registró el caso cero de Covid-19, ahí los empresarios buscan revertir crisis en coordinación con la municipalidad distrital.

Conseguir la anhelada reactivación económica en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus (Covid-19) no ha sido una tarea fácil, y varios emprendedores han perdido en el intento de imponerse ante las adversidades que iniciaron cuando se detectó el caso cero en el distrito de Huanchaco, de la provincia de Trujillo.

Precisamente, un año y tres meses después, los empresarios de esta zona buscan revertir la crisis adecuándose todas las medidas de bioseguridad ordenadas por el gobierno central a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Casos

Han sido nueve prestadores de servicios los que, en una primera etapa, han logrado obtener la certificación en seguridad e higiene en materia de turismo frente al letal virus. En ese sentido, a todos se les otorgó el reconocimiento con el distintivo: Sello ‘Safe Travels’.

“La gente no podía salir, había restricciones, pero inmediatamente nos adaptamos a las normativas legales tanto nacionales como locales, por el ejemplo, cumplir con el plan de salud del Minsa y, también las normas locales, hemos sido supervisados por la municipalidad durante el proceso de desinfección. Fue una inversión importante porque a inicios, por ejemplo, un termómetro digital en los primeros meses te costaba 590 soles, ahora lo puedes conseguir por 70”, cuenta el gerente general del restaurante El Paisa, Timoteo Maza.

Este tradicional negocio con sedes en Trujillo y Huanchaco, fue uno de los primeros en iniciar todo el proceso que terminó con el sello fue pegado en el ingreso del local.

“Seguridad en salud, en la calidad de los productos. Son productos manipulados por expertos que han asistido a capacitaciones, cursos de higiene, manipulación, entre otros. El establecimiento es un local saludable, un local que cumple los protocolos de bioseguridad y hay pocas posibilidades de contagio”, añade el empresario sobre la garantía de este certificado.

Revertir crisis

La integrante del equipo técnico del Destino Turístico Huanchaco, Liliana Nureña Celestino, refirió que el proceso de certificación empezó en junio del año pasado, pero se vio afectado por la segunda ola del nuevo coronavirus. La también subgerente de la municipalidad de Huanchaco, señaló que hay más empresarios que accederán al sello ‘Safe Travels’.

“El principal objetivo es la reactivación económica del sector turístico que ha sido fuertemente golpeado en esta pandemia, asimismo, mostramos un trabajo articulado entre el sector público y privado para garantizarle la visita de un lugar bioseguro”, indicó.

Quieren recuperarse

Sergio Mendoza Muñoz, representante del Hotel Paradise, que también consiguió el sello, refirió que antes de la pandemia tenían 15 trabajadores, actualmente solo hay 2.

“En el mes más alto facturábamos 120 mil y en el mes más bajo 70 mil (soles), en verano. Después de la pandemia (de la primera ola) el mes más alto que hemos tenido ha sido 40 mil mensual, es desapareció el 70%”, dijo.

Ahora espera que con este certificado, la reactivación en el balneario de Huanchaco continúe.

“Se puede decir que se está formalizando el turismo y está diciéndole al extranjero o al turista interno que están fiscalizando y están segregando y los que no han obtenido el sello, no quiere decir que estén mal, están por mejorar. Al seguir esas políticas de bioseguridad aminoramos esos riesgos y nos hacemos seguros, entonces, con confianza pueden venir los turistas a consumir el producto de Huanchaco”, refirió.