Jornada de vacunación contra el COVID-19 a mayores de 70 años y personas con Down se desarrolló con normalidad.
Jornada de vacunación contra el COVID-19 a mayores de 70 años y personas con Down se desarrolló con normalidad.

Más de se aplicaron ayer en la primera jornada de vacunación dirigida a mayores de 70 años y a personas con Síndrome de Down de más de 18 años de edad con domicilio en el distrito de .

VER MÁS: La Libertad registra 27 muertes y 267 contagios de Covid-19 en el último día

Día intenso

La jornada de inmunización se inició, como estaba previsto, a las 9 a.m. en siete puntos fijos (colegios San Juan, G.U.E., Juan Pablo II, Gustavo Ríes y Sagrado Corazón, UPAO y Cepunt).

A la G.U.E., Cepunt y UPAO se sumaron el Terrapuerto de Trujillo, el cuartel Ramón Zavala y la explanada del Mall Aventura Plaza como centros de vacunación para las personas que debían llegar en vehículo.

En la G.U.E. y San Juan, principalmente, se observaron algunos “cuellos de botella” en las dos primeras horas de inmunización. Familiares de algunos septuagenarios formaron largas colas incluso desde las 7 de la noche del día anterior.

“Siempre en el primer día hay una ansiedad generalizada en la población por querer vacunarse. Es entendible, pero estamos logrando avanzar. Para el distrito de Trujillo, hemos destinado 17,058 dosis”, expresó la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, antes del mediodía, mientras supervisaba la labor de los equipos de vacunación.

Hasta las 4 p.m., una hora antes del cierre de la jornada de inmunización, el avance era de 7,248 dosis aplicadas, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El punto de inoculación donde más dosis se aplicaron fue la G.UE. José Faustino Sánchez Carrión, con 1,248 vacunas.

En esta institución educativa fueron inmunizados —curiosamente— Carlos Carril Modesti y Carlos “Pinocho” Urrunaga, exfutbolistas de Alianza Lima y Universitario de Deportes, respectivamente. Ambos se mostraron felices tras recibir la vacuna.

Kerstyn Morote enfatizó que en La Libertad no se ha registrado ningún caso de vacunación con jeringa vacía.

“Nuestros protocolos vienen funcionando correctamente desde el primer día de vacunación. Contamos con un personal comprometido con la inmunización de la población en nuestra región”, destacó la funcionaria.

Para estas tres jornadas de inoculación —13, 14 y 15 de mayo— el personal asistencial está compuesto por 250 personas.

PUEDE LEER: Detienen a falso médico que atendía a pacientes con COVID-19, en Trujillo

Más

Al cierre de esta edición, el Gobierno Regional informó que la jornada de vacunación también se desarrolló en las provincias andinas de Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

En estas cinco provincias y el distrito de Trujillo, en total se aplicaron ayer 12 mil dosis de Pfizer.

El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, inspeccionó la jornada en la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión.

“Agradezco a la colectividad liberteña porque ve en la vacuna la esperanza para conservar la vida y la salud. Tenemos una gran afluencia y eso significa que hay gran expectativa para recibir esta vacuna. Estamos con el grupo mayor de 70 años en Trujillo [porque] es el más poblado y donde se registra la mayor cantidad de fallecidos”, sostuvo.

Pedido

Mientras miles de personas se inmunizaban en la región, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, encabezaba una manifestación en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa), en Lima, para exigir la entrega de vacunas para el personal edil que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus.

Al final del día, se indicó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se ha comprometido a gestionar su pedido.

VIDEO RECOMENDADO

Adulto mayor recibe vacuna y baila en Trujillo
Un adulto mayor 98 años de edad se vacunó contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el ambiente del Polideportivo El Milagro, jurisdicción de Huanchaco, y mostró su alegría bailando e invitando a todos a recibir la primera dosis.