La emergencia por inseguridad ciudadana decretada en las provincias de Trujillo, Ascope, Virú, Pacasmayo y Chepén no frena la ola de homicidios que aqueja a La Libertad. Desde que empezó a regir esta media, el 26 de marzo, el crimen organizado perpetró 21 asesinatos en este departamento, además de decenas de extorsiones, asaltos y un secuestro en la última semana. Esto ha generado preocupación en las autoridades, que mañana se reunirán para analizar y replantear las estrategias que se usan en la lucha contra la delincuencia.
VER MÁS: La Libertad: Asesinan de tres balazos a joven empresario
Así va
La esperanza de paz que se generó con la publicación del Decreto Supremo 027-2022-PCM poco a poco va desapareciendo en los liberteños.
Entre el 26 de marzo y el 31 de ese mismo mes ocurrieron ocho homicidios. De ellos, siete se registraron en las provincias de Trujillo (6) y Virú (1), declaradas en emergencia. Además, ese mes hubo una muerte en Gran Chimú, zona que no se encuentra dentro del decreto supremo.
Durante los 22 días de abril, asimismo, se han perpetrado 13 crímenes. Del total, siete ocurrieron en las provincias en donde rigen las restricciones: Trujillo (3), Víru (3) y Ascope (1). Otras seis muertes se dieron en las provincias de Pataz (3), Otuzco (1), Julcán (1) y Gran Chimú (1). Estas últimas muertes, según la Policía, guardan relación a ataques de bandas que incursionaron en la minería ilegal.
Por ello, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, indicó que gestiona ante el Ministerio del Interior (Mininter) la ampliación de la emergencia para las 12 provincias.
VER AQUÍ: La Libertad: Matan de un balazo a minero en Gran Chimú
No funciona
La emergencia ha sido cuestionada por varias autoridades. Una de ellas es el alcalde de La Esperanza, Martín Namay, quien considera que esta medida “no se siente”.
“Para mí no existe emergencia en Trujillo, solo está el decreto que salió, porque emergencia no existe en Trujillo en la práctica”, indicó.
El burgomaestre consideró que no hay compromiso del Ministerio del Interior para dotar de personal y logística para las dependencias policiales.
Además, ante la ola criminal, en El Porvenir, pobladores y autoridades hicieron una ‘Vigilia por la Paz y la Seguridad Ciudadana’ en la plaza de armas de ese distrito. En el evento también participó el comediante Carlos Álvarez.
El alcalde de esa jurisdicción, Víctor Rebaza, aseguró que además de personal y equipamiento, se necesita endurecer las penas. Por ello, se mostró a favor de que se implemente la pena de muerte para quienes, por ejemplo, atenten contra la vida de los niños.
VER MÁS: La Libertad: No atrapan a asesinos de promesa del fútbol femenino de Casa Grande
Plan
Para evaluar el trabajo que se ejecuta en las cinco provincias declaradas en emergencia, mañana, desde las 11:30 a. m. en la Casa de la Identidad Regional, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se reunirá con los siete congresistas de La Libertad, los alcaldes de distritales y provinciales involucradas en el decreto supremo, así como con el gobernador Manuel Llempén y el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Jorge Angulo. En la cita, las autoridades analizarán y replantearán las estrategias que se usan en la lucha contra la delincuencia.
El general Jorge Angulo dijo que están abocados a “fortalecer el patrullaje”. Para ello, aseguró que mañana le plantearán al ministro Chávarry que se equipe a la región con 300 vehículos, que llegarían a Trujillo bajo la modalidad de renting (alquiler). Esta iniciativa se usa en Lima desde el 2019 y permite tener unidades completamente equipadas que, ante cualquier falla, son reemplazadas.
“Estamos avocados ahora en fortalecer el tema del patrullaje. Es sabido por toda la comunidad que lamentablemente los patrulleros están viejos, están obsoletos, prácticamente inservibles. El lunes estará el señor ministro (en Trujillo), para poder plantearle una estrategia de fortalecimiento a través de la adquisición de unidades a través del sistema renting, que no es otra cosa que el alquiler de patrulleros, como se ha hecho en Lima”, indicó.
LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Sicarios asesinan a una niña de 12 años
Agregó que la mayoría de las 300 unidades sería del modelo pick-up, lo que permitiría a la Policía acceder a zonas de la sierra liberteña.
“Hay zonas que están bastante distantes y ‘abandonadas’ porque no tenemos vehículo. Creo que con una fuerte dotación nosotros vamos a poder coberturar con patrullas hasta los últimos distritos, caseríos o centros poblados, para que haya presencia del Estado y no haya delincuentes haciendo lo que quieren”, señaló.