Consejera regional por Virú, Mirtha Higa, dice que también se debe priorizar construcción de canal Madre para regar tierras de Ascope.
Consejera regional por Virú, Mirtha Higa, dice que también se debe priorizar construcción de canal Madre para regar tierras de Ascope.

La Mesa de Desarrollo Regional emitió ayer un pronunciamiento para, contrariamente a la posición del gobernador y un grupo de empresarios, respaldar a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, y a otros funcionarios de la misma cartera, casi una semana después de conocerse que el Tribunal Arbitral había resuelto el contrato entre la Concesionaria Chavimochic y el Estado peruano para ejecutar la tercera etapa del proyecto de irrigación.

MIRA AQUÍ: El Porvenir: 800 escolares se beneficiarán con moderno colegio en Alto Trujillo


Postura

“[Respaldamos] la autonomía de la procuradora Katty Aquize y de la ministra Patricia Ocampo frente a las injerencias y manifestaciones públicas de algunas autoridades de la región”, se indica en el documento.

Tras la emisión del pronunciamiento, algunos integrantes de la Mesa de Desarrollo Regional como la consejera por Virú, Mirtha Higa, y el activista Omar Ñique salieron a la Plaza de Armas de Trujillo para expresar su sentir.

Para ambos, la no firma de la adenda es un “triunfo” para el país, pues –afirmaron– “tenía muchos vicios ocultos”. “Con lo resuelto en este laudo arbitral, el Estado peruano y en especial los liberteños hemos ganado”, se añade.

Higa evitó dar una opinión sobre cuál debe ser la modalidad para destrabar la tercera etapa, pero enfatizó que Chavimochic “no es solo la presa Palo Redondo”.

“Lo que se tiene que hacer, ahora, es también ver cómo se construye el canal Madre que permitirá regar las tierras de Ascope. En la adenda que se pretendía firmar se hablaba solo de terminar la presa [Palo Redondo] y luego licitar el resto de la obra, que también es muy importante para el desarrollo de la región”, manifestó.

Omar Ñique, por su parte, dijo que “agricultores de Ascope también tienen la esperanza de regar sus cultivos con el agua de Chavimochic”.

“Necesitamos, además, que se atienda a los agricultores que se han visto afectados con el crecimiento de la napa freática producto de la pimera y segunda etapa”, señaló.