Minera Poderosa está evaluando un nuevo apoyo al hospital Regional Docente de Trujillo. Este podría ser un isotanque o una planta de oxígeno medicinal, indicó su director César Fernández, precisando que había gestionado apoyo para la implementación del nosocomio de cara a una posible tercera ola de la covid-19 y halló eco en el pedido.
“Solicitamos el isotanque para contar con un depósito que asegure el almacenamiento del oxígeno medicinal que requieren los pacientes en tratamiento del coronavirus y llega a través de redes a las camas hospitalarias y de la unidad de emergencia (UCI)”, señaló.
El funcionario dijo que le habían respondido que el directorio de la minera había aprobado ayudarlo y que estaban evaluando adquirir una planta procesadora de oxígenos para asegurar mejor este abastecimiento debido a la coyuntura de una posible tercera ola de la pandemia. Me preguntaron por prioridades y les respondí que era el isotanque, pero que si compraban la planta era mejor.
Estamos a la espera de la confirmación de una planta de 170 centímetros cúbicos por hora, como la que tiene el hospital regional de Lambayeque. La otra posibilidad es que adquieran una planta de 30 m3, como la que hay en el Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, abasteciendo a 50 camas, añadió. “Al final, será lo que ellos decidan. Entiendo que están cotizando y viendo si hay estos equipos en stock o cuánto tiempo se podría necesitar para su instalación, luego nos confirmarán, es lo que nos adelantaron”, expresó. Poderosa ya había donado antes al Regional una planta de oxígeno medicinal de 10 centímetros cúbicos por hora, y también recibieron sistemas de alto flujo.
“Es una de las empresas privadas que más ha colaborado con el hospital en la pandemia”, dijo. El Gobierno Regional de La Libertad había distinguido a Poderosa con la Medalla de La Libertad y Resolución Ejecutiva Regional, reconociendo su alto compromiso social y apoyo para el traslado aéreo de vacunas Pfize contra la covid-19 a Pataz para inocular a personas mayores de 60 años de la provincia, lo que de hacerse por tierra hubiera sido imposible debido a la necesidad de frío extremo (-70 grados) para su conservación. “Coadyuvaron a proteger y salvar vidas en la actual situación de emergencia sanitaria”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al entregar la medalla y resolución a Jimena Sologuren Arias, subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de la minera durante una actividad que es parte del programa Cultura del Reconocimiento del Gobierno Regional La Libertad y el Consejo Regional.
El apoyo de Poderosa a La Libertad también se hizo presente antes a través de la modalidad de obras por impuestos y en actividades de proyección social y desarrollo en el ámbito de explotación minera y periferia. La planta donada al Hospital Regional permite filtrar el aire del ambiente para producir oxígeno medicinal de alta pureza. La donación fue entregada junto a un compresor de oxígeno, válvulas y otros implementos para la recarga de hasta 20 cilindros de 10 m3 al día. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Poderosa colaboró con balones de oxígeno, mascarillas y pruebas rápidas. En abril de este año, donó al Hospital Regional 60 kits de oxigenoterapia de flujo y 6 reguladores de flujo de oxígeno (wayrachis), que funcionan como alternativas de soporte ventilatorio y salvaron la vida de decenas de pacientes.