Contagios se han duplicado en una semana. Gerencia de Salud pide vacunarse y mantener uso de mascarilla.
Contagios se han duplicado en una semana. Gerencia de Salud pide vacunarse y mantener uso de mascarilla.

Los nuevos linajes que presenta la variante Ómicron de la preocupan a las autoridades de , porque serían las causantes de la llegada de la cuarta ola del SARS-CoV-2 en julio, informó la gerencia de Salud. Por lo pronto, los casos positivos se duplicaron en la región, por lo que se anunciaron una serie de acciones destinadas a frenar el avance de este mortal virus.

VER MÁS: La Libertad: Número de infectados por COVID-19 se incrementa

Alerta

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de contagios por el ingreso de los nuevos linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5.

A través de un comunicado, se informó que a nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de Covid-19, de 1,813 en la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 a 11,177 en la SE 23-2022, focalizados en Lima.

“De igual manera, desde la SE 19-2022 se registró el aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde la SE 21-2022 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna”, indica el documento.

En ese sentido, la institución exhortó a los establecimientos de salud públicos y privados del país a mantenerse alertas para detectar a tiempo los nuevos casos de la infección, así como fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que permitirá la investigación oportuna de los casos.

“Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica”, agrega el comunicado.

Finalmente, el Ministerio de Salud exhortó a la población a continuar cumpliendo con las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el constante lavado de manos, el distanciamiento social, tener ambientes ventilados y completar su proceso de vacunación.

PUEDE VER: Coronavirus: ¿Cuántas veces puedo reutilizar mi mascarilla N95?

Medidas

En la región La Libertad se registra un incremento de casos en los últimos días.

En la semana del 18 al 24 de junio, la Sala Situacional Covid-19 confirmó 166 casos positivos, lo que representa más de el doble de los contagios reportados entre el 11 y el 17 de junio, que contabilizó 76 infectados.

Al respecto, la gerente de Salud, Kerstyn Morote, confirmó que desde hace tres semanas, que se empezaron a presentar entre 22 y 24 casos por día en la región, comenzaron a trabajar la intervención denominada Pirca, que consiste en hacer cercos epidemiológicos, labores de tamizaje y vacunación.

La funcionaria, asimismo, confirmó que se tiene pronosticado que la cuarta ola del coronavirus llegue a La Libertad durante el mes de julio.

“Justamente, por estos nuevos linajes están observándose diferentes comportamientos clínicos, más intempestivos, y es por ello que la población debe mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse”, indicó.

Agregó que, por lo pronto, no se ha confirmado que los nuevos linajes BA.4 y BA.5 circulen por la región. No obstante, al estar ya en el país, podrían presentarse casos en los próximos días.

LEER AQUÍ: Coronavirus en La Libertad: Reportan 36 casos en las últimas 24 horas

Variantes

Según el Instituto Nacional de Salud, en la región circulan siete tipos identificados de Covid-19.

Las variantes de preocupación detectadas son: Ómicron (147 casos), Gamma (48) y Delta (213).

También hay variantes de interés: Mu (8) y Lambda (169), así como la cepa Iota (1 caso), que es de bajo seguimiento. Además, hay dos casos de Épsilon, que es una variante desescalada. Por último, se estudian 57 casos de linajes sin clasificación, divididos en 10 tipos.