Secretaria del Sutep La Libertad, Lourdes Vásquez, pide a autoridades cambiar la estrategia de vacunación. (Foto: Geresa)
Secretaria del Sutep La Libertad, Lourdes Vásquez, pide a autoridades cambiar la estrategia de vacunación. (Foto: Geresa)

En la víspera las autoridades de la informaron que hay un retraso en la vacunación a menores de edad. Esto, debido a que los padres de familia se estaban contagiando del y no llevaban a sus hijos para que sean inoculados.

VER MÁS: Contagios por COVID-19 retrasan la vacunación a niños en La Libertad

La información ha encendido las alarmas entre los profesores, pues se presume que a este ritmo no todos los alumnos que tienen que volver a las aulas, este primero de marzo, cuenten con las dosis completas para su protección.

En ese sentido, Lourdes Vásquez, secretaria regional del Sutep La Libertad , pidió a la Gerencia Regional de Salud, el cambio de estrategias en la vacunación para lograr vacunar a los niños y adolescentes que tienen que retomar las clases presenciales.

Son prioridad

”Desde el punto de vista gremial y como sindicato hemos dicho. que una de las bases fundamentales para el reinicio de clases es la vacunación. Ya se está concluyendo la vacunación con los docentes (98%), pero la prioridad son los alumnos. Tenemos menos de un mes de tiempo para vacunar y ya vemos que no se podrá llegar al 100% de los alumnos. Esto es un punto de retraso”, advirtió.

Es por ello que instó a los encargados del proceso de vacunación a los menores, que cambien de estrategia para poder cumplir con el objetivo.

“Son los alumnos los que se van a exponerse. Son ellos los que no tendrán las defensas necesarias. Con la edad que tienen (inicial, primaria), todo es juego para ellos. ¿Cómo vamos a prevenir ese contagio si no tienen las vacunas?”, se preguntó.

PUEDE LEER: La Libertad: Gobierno restringe uso de playas en febrero

Trabajos inconclusos

Además, la sindicalista dijo que aún no se concluye con los trabajos de mejorar la infraestructura en los colegios, para dotarlos de ambientes ventilados y el suministro de agua constante.

“Nosotros como docentes vamos a estar el primero de marzo en las instituciones educativas para empezar a trabajar, pero el tema de los alumnos hay que verlo con cuidado. Habría que priorizar y tal vez ellos puedan continuar con la virtualidad como dice la norma”, propuso.

Capacitación

Lourdes Vásquez dijo que hay que tener en cuenta que Trujillo es una de las provincias con uno de los índices más altos de contagios y el riesgo de que lo niños se infecten es alto.

“En esas circunstancias no sabríamos cómo actuar. No hay un protocolo para proceder si se dan esos contagios. Los docentes y los padres de familia no saben cómo actuar. No saben cómo ayudar. Eso (contagios) va a suceder, y cómo se procede. Las autoridades tienen que capacitar al personal docente y a los padres”, manifestó.

VER AQUÍ: Tres niños murieron por Covid-19 durante enero en La Libertad

Responde

En tanto, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, precisó que de las 53,500 dosis que enviaron a la región La Libertad para menores de edad se ha aplicado hasta el cierre de esta nota, 34,900 dosis.

“Pero es cierto que no ha habido una afluencia bastante grande en estos días en los centros de vacunación”, aceptó.

Con respecto al cambio de estrategia para la vacunación de menores, Morote explicó que es imposible, por ahora, ya que no se cuenta con el personal necesario para acudir casa por casa. “Otro punto es que en esta tercera ola, el que más se ha contagiado es el personal de salud. Por ahora seguiremos en los vacunatorios implementados”, afirmó.

En La Libertad se tiene que vacunar a 271,000 niños entre 5 y 11 años.