El crimen organizado está golpeando a la región La Libertad. En este departamento, los delincuentes han visto en la extorsión un negocio redondo que los ha llevado a enfrentarse con la finalidad de controlar nuevos territorios.
VER MÁS: Más de 100 choferes de combis se capacitaron para respetar las señales de tránsito, en Trujillo
Según la Policía Nacional del Perú, habría, por lo menos, unas nueve redes delictivas que se disputan el cobro de cupos y tienen en zozobra a empresarios, transportistas, comerciantes, profesionales, entre otras víctimas.
Identificados
El jefe de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera de La Libertad, coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, confirmó que, además de “Los Pulpos”, en esta región estarían operando otras ocho organizaciones criminales, a quienes ya habrían identificado.
Los grupos delictivos que siembran el terror en esta parte del país son “La jauría”, “La nueva jauría”, “Los compadres”, “Los felpas”, “Los ticos”, la banda del “Cabezón”, “La nueva alianza” y “Los cagaleches”. Esta última opera desde la provincia de Virú.
“Ellos (grupos criminales) son los que día a día se confrontan esta supremacía de la extorsión”, afirmó el oficial.
De esta lista, además de “Los Pulpos”, la organización criminal “Los felpas”, que operaría desde el distrito de Moche, también amenazó al oficial Víctor Revoredo. Incluso, en abril último, el supuesto cabecilla de esta banda le envió mensajes al coronel de la PNP advirtiéndole que iban a atentar contra él y su familia.
El jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca, aseguró que están trabajando para regresar la tranquilidad a este departamento, que fue desde donde iniciaron los oscuros “negocios” del secuestro y la extorsión.
“Este es un delito que tiene años, La Libertad es la cuna del secuestro, la cuna de la extorsión, y tiene más de 30 años este delito que ha crecido acá”, aseveró.
Caerán. La organización criminal “Los Pulpos” es, quizá, la red delictiva más despiadada asentada en el norte del país. Los golpes que le dio la Policía a esta banda la mermaron, pero no han frenado el accionar delictivo de esta red cuyo cabecilla es Jhonsson Cruz Torres.
Según las últimas informaciones de inteligencia policial, Jhonsson, quien se escondería en Chile, ha enviado a algunos de sus secuaces que lo cuidaban en ese país sureño para que ejecuten los planes siniestros que pretendería llevar a cabo, tales como secuestros, asesinatos y extorsiones.
Esto, luego de que la Policía capturara a tres de sus brazos armados en los últimos meses: Luis Enrique Miguel Blas Rodríguez (24), alias “Negrasho”; el menor de 16 años apodado “Paloma”; y Jean Piero García Cipriano, conocido en el mundo del hampa como “Cortadedos”.
El general Zavala confirmó que “Los Pulpos” estaría cobrando ‘protagonismo’ entre los demás grupos delictivos, por lo que luchan para desbaratarla.
De esta organización criminal tienen en la mira a 17 objetivos, entre ellos Jhonsson Cruz. Del total, tres estarían en el extranjero, incluido el cabecilla, y otros 14 se esconderían en Trujillo.
“Nuestro objetivo principal es acabar con esta organización criminal. No solo están solicitados en el Perú, sino que también se vienen haciendo las coordinaciones para que sus capturas sean por intermedio de la Interpol en 193 países que conforman esta agrupación”, afirmó.
Entre los delincuentes que llegaron a Trujillo procedentes de Chile para continuar con la ola criminal figuran dos hampones cuyos sobrenombres son “Loco” y “Toro”. Ellos serían los nuevos lugartenientes de “Los Pulpos”.
Algunos otros integrantes de esa banda que están en libertad serían conocidos con los alias de “Puñal”, “Andy”, “Kukín”, “Miguelón”, “Dengue”, “Pato cabezón”, “Pollo”, “Jolin”, “Warre”, “Jhim”, “Gringo” y “Miguel”. A ellos la Policía ya les sigue los pasos, por lo que se prevé que su captura se pueda dar en cuestión de días.
A LA REJA
La Policía reveló que en lo que va del año 108 detenidos por extorsión fueron enviados al penal El Milagro. En tanto, 32 menores de edad involucrados en este delito fueron internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, conocido también como La Floresta.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trujillo: “Cortadedos” denuncia a Policía por presunto maltrato
- La Libertad: Nueve muertos deja un nuevo accidente de tránsito
- La Libertad: 3,500 familias de Río Seco podrán dormir tranquilos tras las recientes obras de mitigación de desastres