Gerencia de Salud mejorará los sistemas de atención en hospitales y llevará oxígeno y medicinas a la casa de pacientes.
Gerencia de Salud mejorará los sistemas de atención en hospitales y llevará oxígeno y medicinas a la casa de pacientes.

La nueva variante brasileña del avanza aceleradamente en la región y por ello las autoridades han replanteando las estrategias sanitarias, con la intención de frenar los contagios y muertes, que en lo que va del año van dejando 91,005 casos positivos y 5,692 fallecidos.

PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 20 fallecidos en la región La Libertad

Plan

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, informó que mañana presentará ante el gobernador Manuel Llempén “un plan para contener la pandemia del Covid-19 en La Libertad”. La nueva estrategia implica, entre otras cosas, mejorar los sistemas de atención en los establecimientos de salud, la entrega de medicamentos y las visitas a pacientes casa por casa.

La funcionaria detalló que los nuevos lineamientos de trabajo se concretaron tras inspeccionar ocho centros de salud de la región en donde se tratan casos de coronavirus.

En las visitas se conversó con el personal médico para ver sus necesidades. También se dialogó con familiares de pacientes y se verificó las carencias que existen en los hogares en donde algún contagiado intenta curarse.

LEER MÁS: Alertan que 13 ambulancias adquiridas por Gobierno Regional de La Libertad están sin uso

“Lo que queremos es que la población tenga todos los servicios disponibles y optimizados para contener sus necesidades de oxígeno, de camas de hospitalización, camas UCI, medicamentos, atención domiciliaria y referencias. Haremos un plan que es totalmente integral. La gente necesita que sus familiares ingresen a una cama rápidamente, que tengan oxígeno, que se les esté comunicando el estado de salud del paciente, que no tengan que comprar medicamentos. En todo ello nos hemos enfocado”, señaló.

La gerente agregó que “dentro de este plan está la visita casa por casa”, que consiste en “llevar lo que requiere el paciente”. “Si necesita medicamentos, si necesita oxígeno o referirlo si es un paciente que requiere hospitalización”, detalló.

Además de anunciar que se intensificarán los trabajos, Kerstyn Morote reveló que para fin de mes se implementarán entre 20 y 30 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región. Además, se instalará un isotanque en el Regional que abastecerá de oxígeno a más camas de hospitalización.

VER MÁS: La Libertad: El vía crucis de los que buscan oxígeno estos días por Semana Santa

Internados

En los últimos días, el virus también atacó a autoridades y exautoridades de La Libertad. Entre los infectados está la alcaldesa de Salaverry, Mónica Betancourt, quien se encuentra estable en el Centro Temporal de su jurisdicción.

El regidor de la comuna de Trujillo, Wilson Toribio, también fue atacado por el Covid-19 y fue internado en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

En ese mismo establecimiento de salud permanece desde hace una semana el exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. Él evoluciona favorablemente, informaron sus familiares.

En el Hospital Regional, en tanto, fue internada la exregidora de La Esperanza, Luisa Revilla Urcia, confirmó la RedTrans La Libertad en su página de Facebook.

VIDEO RECOMENDADO

Lucha por aferrarse a la vida en Viernes Santo
Familiares de pacientes con el coronavirus llegan hasta las plantas móviles de la Municipalidad Provincial de Trujillo para recargar sus balones completamente gratis. La mayoría duerme en bancas y gras de la Plaza de Armas de Trujillo para poder conseguir un balón de oxígeno y así salvarle la vida a sus pacientes.