En los últimos cuatro años se formalizó a más de 2 mil mineros y ahora hay 3,026 mineros formalizados.
En los últimos cuatro años se formalizó a más de 2 mil mineros y ahora hay 3,026 mineros formalizados.

En la entrega de resoluciones a 20 mineros formalizados, autorizando el inicio de actividades mineras de explotación en Pataz, en la concesión de Minera Poderosa, se indicó que desplazó a Puno del primer lugar en el país en formalización minera y debido a los logros de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos en esto, el MINEM duplicará el presupuesto para intervenciones de esta naturaleza el próximo año en la región.

VER MÁS: Gestión de Manuel Llempén defiende su baja ejecución presupuestal en la región La Libertad

“Solo trabajando así vamos a alcanzar el desarrollo regional. Mi eterno agradecimiento a minera Poderosa por este gran compromiso, respeto al medio ambiente y la forma como se desarrollan con su entorno, trabajando de la mano con la formalidad para salir adelante”, dijo Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad.

Raúl Araya, gerente de Energía Minas e Hidrocarburos, refirió que Puno llevaba una ventaja de más de 400 mineros formalizados y que tienen inscritos más de 15 mil mineros en registro, en tanto que en La Libertad hay 6,975, pero ya los hemos superado en mineros formalizados.

En los últimos cuatro años se formalizó a más de 2 mil mineros y ahora hay 3026 mineros formalizados. Este es un proceso normado, que obliga a todas las personas que quieren dedicarse a la explotación de minería a alcanzar su formalización. Eso implica contar con certificado ambiental y trabajar de manera coordinada con las empresas concesionarias.

“En este caso, minera Poderosa ha permitido hacer convenios con mineros formales para que establezcan áreas de trabajo en su zona de explotación. Que bien que los hermanos mineros están comprendiendo que es necesario formalizarse. Invitamos a los no lo han hecho a acercarse a la gerencia de Energía y Minas para que alcance la formalización”, agregó Araya.

“Este es un grupo no muy grande, pero son mineros que facturan, pagan impuestos y tienen a su personal trabajando en orden y formalmente”, dijo Mariano Pacheco Ortíz, trasladando el saludo de los directivos de minera Poderosa, que no pudieron llegar a la ceremonia.

PUEDE LEER: Trujillo: Debatirán si dan prórroga a transportistas que deben instalar cámaras de video y GPS

El Director de Formalización Minera del MINEM, Alberto Rojas Cortegana, que estuvo conectado vía zoom con la ceremonia realizada en la Cámara de Comercio, adelantó que en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad seguirán ofreciendo asistencia técnica para formalizar a más mineros.

Raúl Araya recordó que en plena pandemia se logró formalizar a 620 mineros y que cuando comenzó la actual gestión ocupaban el segundo lugar nacional en formalización, ubicación que no era del agrado del gobernador Manuel Llempén y les pidió alcanzar el primer lugar.

“Señor gobernador, hoy podemos decir: tarea cumplida”, enfatizó.

La formalización es un proceso largo, algunos la iniciaron el 2012 y eso ha llevado a estar en permanente comunicación con los mineros y titulares de la concesión (minera Poderosa). Esta es una estrategia del Gobierno Nacional, que busca brindar y acompañar al pequeño minero en el camino hacia la formalización de su actividad mediante la acreditación de titularidad de propiedad o autorización de uso del terreno superficial mediante contrato de cesión o de explotación respecto de la concesión minera.

“De cada 100 empresas que hay en el Perú, 97 son micro y pequeñas empresas y solo 3 son mediana y gran empresa; y de las 97 microempresas 85 son informales”, dijo Llempén, a quien minera Poderosa le entregó un reconocimiento en señal de agradecimiento por todo el apoyo ofrecido para la formalización de mineros en su zona y para otras actividades.

TAGS RELACIONADOS