nstituto de Economía y Empresa reveló que El Porvenir, con 90 mil desempleados, sería el distrito más golpeado por la crisis. Las pérdidas por día, en tanto, llegan a los S/ 17 millones en la región, que ayer sumó 45,714 casos de Covid-19, entre ellos 3,360 fallecidos. (Foto: Correo)
nstituto de Economía y Empresa reveló que El Porvenir, con 90 mil desempleados, sería el distrito más golpeado por la crisis. Las pérdidas por día, en tanto, llegan a los S/ 17 millones en la región, que ayer sumó 45,714 casos de Covid-19, entre ellos 3,360 fallecidos. (Foto: Correo)

El Covid-19 no solo está dejando miles de muertes e infectados en , sino también desempleo y una economía venida a menos. El presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, informó que a la fecha hay 300 mil liberteños que perdieron su trabajado producto de la pandemia.

CRISIS EN LA EMERGENCIA

El economista detalló que las actividades más golpeadas durante la emergencia son: construcción, calzado, turismo, transporte y comercio, que tuvieron que prescindir de sus colaboradores.

Además, el distrito más afectado por el desempleo sería El Porvenir, considerada la ‘Capital del calzado’. Se estima que en esta jurisdicción habría unas 90 mil personas que perdieron su trabajo, la mayoría de ellas vinculadas a la producción y venta de zapatos.

“En calzado son cerca de 3,200 fabricantes formales en La Libertad, de los cuales 2 mil están en El Porvenir. Esta industria genera más de 30 mil empleos directos y otros 40 mil trabajos indirectos. El efecto directo e indirecto es fuerte y en la región el sector calzado fue uno de los más afectados, junto a turismo, construcción y transporte”, indicó.

La cifra de desempleados en la región, aunque alta, ha bajado desde la segunda quincena de mayo, que reiniciaron algunas actividades económicas. Resaltó que entre marzo y abril había unas 520 mil personas que dejaron de trabajar y ahora la cifra disminuyó a 300 mil, es decir 220 mil regresaron a sus puestos laborales o se ocuparon en otras actividades.

RESULTADOS DE LA CRISIS

Las pérdidas económicas que hay como resultado de la crisis sanitaria es otro problema. Francisco Huertas indicó que, según estudios, desde la segunda semana de mayo la región deja de mover unos S/ 17 millones al día. Acá también hay una gran diferencia respecto a las pérdidas que se daban entre marzo y abril, que eran de S/ 37 millones cada 24 horas.

Esto, agregó, haría que al finalizar el año la economía regional descienda en un 15%. Por ello, instó al gobierno del presidente Martín Vizcarra a impulsar el gasto público y acelerar la creación de empleos con los programas estatales Compras a MYPErú y Arranca Perú.

“Estos programas están bien, son una de las pocas posibilidades que tenemos para reactivar la economía; pero debe hacerse con más celeridad y masivamente. Pensar más en inversión social que en gasto social. La gente no quiere canastas, quiere trabajo. Más que pensar en regalar, hay que hacer productiva a la gente y por ello el Gobierno debe ampliar estos programas”, señaló.

AYUDA E IMPULSAR LA ECONOMÍA

Para impulsar el empleo y la reactivación económica, el Gobierno Regional de La Libertad informó que el programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo, generó 12 mil empleos temporales en 58 distritos de este departamento.

En este espacio, en donde se da oportunidad a personas de escasos recursos, se priorizan diversos proyectos de infraestructura básica, social y económica.

Esta semana, en Trujillo, se abrieron 750 puestos de trabajo para el mantenimiento de 13 parques, el mercado Unión y la limpieza de diversas calles de la ciudad.

El gobernador Manuel Llempén asistió a la ceremonia y destacó que muchos ciudadanos que perdieron su empleo por la pandemia o se encuentran en una situación económica difícil, ahora podrán contar con un trabajo que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Agregó que para octubre se tiene previsto ejecutar otra etapa más de este programa, lo que significará nuevas oportunidades laborales para otras 6 mil personas.

El alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, por su parte, dijo que Trabaja Perú distribuyó 2,751 puestos temporales para realizar 52 actividades en su distrito. La inversión será de S/ 6 millones. “Los empleos consisten en hacer mantenimientos, reparaciones, reposiciones de obras como en mercados, parques, losas deportivas y algunas vías de afirmado en diferentes sectores” precisó.