APP, Renovación Popular, Fortaleza Perú y Somos Perú colocaron su propaganda electoral en parques, postes y playas, por lo que el Jurado Electoral Especial de Trujillo solicitó a municipios distritales que tomen acciones.
APP, Renovación Popular, Fortaleza Perú y Somos Perú colocaron su propaganda electoral en parques, postes y playas, por lo que el Jurado Electoral Especial de Trujillo solicitó a municipios distritales que tomen acciones.

Las organizaciones políticas siguen llenando de propaganda electoral indebida la ciudad. El área de Fiscalización del detectó que Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Renovación Popular y Fortaleza Perú estarían usando áreas no permitidas para promover sus candidaturas. Por ello, solicitó a las autoridades ediles tomar acciones.

VER MÁS: Solo dos de 12 listas a la Región La Libertad son admitidas

Los casos

El distrito de Víctor Larco es una de las zonas en donde más casos se detectaron. En esa jurisdicción, los fiscalizadores evidenciaron un cartel y dos pintas situados frente al parque Micaela Bastidas, en la segunda cuadra del pasaje Wiracocha, en la urbanización Vista Alegre. Ahí se promueven las postulaciones de José Ruiz, al municipio de Trujillo, y de César Acuña, al Gobierno Regional.

El Jurado, el 6 de julio, emitió el informe N° 010-2022-GVC-FP-JEE TRUJILLO-JNE, dando cuenta que según Ordenanza Municipal N° 06-2011-MDVLH, está “prohibido colocar o instalar propaganda electoral en la Plaza de Armas de Buenos Aires, Plaza Cívica de Vista Alegre, Plazuela Huamán, Paseo de Aguas, esto implica los alrededores de los mismos y demás parques de los diferentes sectores del distrito de Víctor Larco Herrera”.

Por ello recomiendan trasladar a la comuna de Víctor Larco el caso, “para que actúe según su competencia y atribuciones”.

En este distrito también habría infringido las normas el partido Somos Perú, al hacer pintas en los alrededores del Parque Cívico (primera cuadra de calle Leoncio Prado), el Parque Túpac Amaru (en la intersección de calles María Parado de Bellido y José Gálvez) y el Parque Virgen de la Puerta (en la V etapa de la urbanización San Andrés). En total se identificaron cinco propagandas a favor de Paolo Cueva Chávez, que postula a la comuna de ese distrito.

“Se concluye que la organización política ‘Partido Democrático Somos Perú’ habría difundido propaganda a través de pintas en predios privados ubicados frente a plazas y/o parques del distrito de Víctor Larco Herrera, lo que podría contravenir lo establecido en la normativa electoral”, indica el informe N° 008-2022-GVC-FP-JEE TRUJILLO-JNE.

PUEDE LEER: Trujillo: Candidatura de Arturo Fernández de Somos Perú es observada

Asimismo, a través del informe N° 009-2022-GVC-FP-JEE TRUJILLO-JNE, también se advierte que el movimiento regional Fortaleza Perú hizo cinco pintas en predios situados frente al Parque Cívico Vista Alegre, el Parque Túpac Amaru, el Parque de Las Aguas y el Parque Las Caricias.

A Fortaleza Perú también se le observó porque desde el cruce al distrito de Simbal hasta la plaza de armas de esa jurisdicción colocó 450 afiches en postes de alumbrado público, lo que está prohibido.

En tanto, Renovación Popular colocó un cartel en la playa de Salaverry, a la altura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. En la propaganda se visualiza el texto: “Martín Ternero, alcalde de Salaverry, y Carlos Marroquín, regidor de Salaverry”. Además, se observa la imagen de los candidatos y el símbolo del partido. En este caso, el municipio distrital no cuenta con una ordenanza que regule la difusión de propaganda electoral.