Unas 130 mil personas quedaron aptas para ir hoy a las urnas. Siete organizaciones políticas elegirán a sus candidatos a municipios y al gobierno regional, mientras que otras 13 escogerán a los delegados que en una semana definirán a sus postulantes de octubre.
Unas 130 mil personas quedaron aptas para ir hoy a las urnas. Siete organizaciones políticas elegirán a sus candidatos a municipios y al gobierno regional, mientras que otras 13 escogerán a los delegados que en una semana definirán a sus postulantes de octubre.

La fiesta electoral se trasladará hoy a las organizaciones políticas de la región . En este departamento, unas 130,148 personas afiliadas a 15 partidos políticos y cinco movimientos regionales quedaron aptas para acudir a las urnas en los 74 locales electorales habilitados para que emitan su voto.

VER MÁS: Elecciones Regionales y Municipales 2022: La Libertad cuenta con 1 millón 461 mil 459 votantes hábiles

Del total, siete organizaciones elegirán de manera directa a sus candidatos a las alcaldías distritales, provinciales y al Gobierno Regional de La Libertad, mientras que otras 13 escogerán a los delegados que, el 22 de mayo, designarán a sus postulantes para los comicios municipales y regionales de octubre.

Así van

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los partidos políticos que decidieron escoger hoy a sus representantes mediante la opción de un militante un voto son Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado y Partido Patriótico del Perú.

Bajo este mismo procedimiento también elegirán a sus candidatos los movimientos regionales Bicentenario y Nueva Libertad.

De las siete organizaciones políticas, solo una, APP, hará que sus militantes compitan por llegar a ser quien los represente. El duelo más sonado en ese partido es el que protagonizan los precandidatos a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, actual burgomaestre provincial, y Martín Namay Valderrama, alcalde de La Esperanza.

Esta lid política podría traer, incluso, renuncias. Ello porque, según militantes y candidatos, la dirigencia apepista se parcializó y apoyó a la lista que encabeza Namay.

Las demás agrupaciones solo llevan a un postulante por lista, por lo que se cree que en sus elecciones no habría mayores inconvenientes.

Respecto a los partidos que decidieron que escogerán a sus candidatos a través de delegados, la ONPE detalló que son 10. Ahí están: Fuerza Popular, Podemos Perú, Demócrata Verde, Avanza País, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Renovación Popular, Fe en el Perú y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

Los movimientos Fortaleza Perú, Súmate y Trabajo Más Trabajo también eligieron la modalidad indirecta para conocer a sus representantes en las próximas elecciones.

Locales

La gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Trujillo, Dinka Huaccha Vidaurre, confirmó que 130,148 electores afiliadas a 15 partidos políticos y cinco movimientos regionales podrán acudir hoy, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, a votar en los 74 locales electorales habilitados en la región.

“En total, tenemos 74 locales de votación proyectados para instalar las 378 mesas el día de mañana (hoy). De los 74 locales, tenemos 20 locales que van a aplicar la modalidad convencional y 54 locales que trabajarán a través de la modalidad de solución tecnológica de apoyo al escrutinio (agiliza el registro de actas electorales y la transmisión de los resultados”, indicó.

La funcionaria, asimismo, invocó a los militantes de los 15 partidos políticos y los cinco movimientos regionales a acudir hoy a las urnas, “ya sea que elijan directamente a su candidato o que escojan a sus delegados”.

“Todos los afiliados de las organizaciones políticas sufragan el día de mañana (hoy). Es muy importante la convocatoria, la promoción de esta elección interna de los órganos electorales centrales y de los órganos directivos, para promover la participación de sus bases partidarias, que son sus afiliados”, acotó.

Dinka Huaccha, asimismo, dijo que para garantizar el desarrollo de las elecciones internas, ayer culminaron con el despliegue del material electoral a los diversos distritos de la provincia de Trujillo, así como a otras jurisdicciones en donde también habrá comicios.

“Se está trasladando los implementos electorales, las ánforas electorales, el material electoral, tanto convencional como para la solución tecnológica de apoyo al escrutinio que, además, implica el traslado de equipos informáticos electorales principales y de contingencia, equipos de trasmisión”, indicó.

Agregó que toda la distribución electoral, así como el proceso interno que se desarrolla, es supervisado por los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ONPE, además, confirmó que en Trujillo distrito quedaron habilitados dos locales de votación. Ellos son la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), cuyos espacios, debido a su amplitud, recibirá a los militantes de las 20 organizaciones políticas que competirán en las elecciones.

TAGS RELACIONADOS