El Gobierno Regional de La Libertad informó que las personas entre los 78 y 79 años de las provincias de Virú, Chepén y Pacasmayo podrán vacunarse contra el Covid-19, debido a que en esas jurisdicciones ya se estaría por inocular al 80% de la población mayor de 80 años y las dosis que llegaron a esas zonas no podrían ser trasladadas a Trujillo porque se rompería la cadena de frio que necesitan para su conservación.
Además, anunció que la próxima semana se iniciará con el proceso de vacunación a ancianos mayores de 70 años. Ello luego de que ayer el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometiera en enviar a este departamento 23,400 vacunas Pfizer para inmunizar a las personas de ese grupo etario.
AVANCE
La gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, informó que la jornada de vacunación de ayer en Trujillo distrito, así como en las provincias de Virú, Chepén y Pacasmayo, que inició el jueves y culminará hoy, visibilizó un descenso en el número de personas que llegaron a recibir sus dosis.
Por ello reveló que en la reunión que tuvo el Comité Regional de Inmunizaciones se acordó derivar 3,500 dosis –de las 7 mil que quedan en Trujillo- hacia las provincias de Gran Chimú y Otuzco, para que en las próximas horas inicien con la vacunación de adultos mayores de 80 años. “Las dosis que tenemos congeladas van a ser redistribuidas a las dos provincias con mayor letalidad que vendrían a ser Gran Chimú y Otuzco”, dijo.
Las otras 3,500 inyecciones se usarán en los puntos fijos y en el proceso de inmunización casa por casa de los 1,800 trujillanos que se inscribieron en la base de datos del Gobierno Regional, debido a que tienen alguna discapacidad.
Otro de los acuerdos fue que desde hoy solo habrá cinco puntos fijos de vacunación en Trujillo, y ya no 13 como había hasta ayer. Ello por la poca afluencia de mayores de 80 años que llegan para ser inmunizados en este distrito.
Los locales habilitados para hoy son la Gran Unidad Escolar (GUE) José Faustino Sánchez Carrión, el colegio San Juan, la institución educativa Juan Pablo II, el Cepunt y la Upao. De estos, la GUE y la Upao atenderán como puntos móviles para vacunar a las personas que acudan en vehículos particulares.
Respecto a la vacunación a personas de 78 y 79 años, Kerstyn Morote dijo que esto se daría en cumplimiento de las directivas de territorialidad del Minsa, el cual indica que las vacunas deben permanecer en las provincias a donde fueron enviadas, añadiéndose a ello el no romper la cadena de frío.
“En Virú, Pacasmayo y Chepén ya están en la fase de rastrillaje y búsqueda casa por casa. Si han vacunado a más del 80% de su población de 80 años a más, podrán firmar un acta con sus alcaldes y bajar a la población de 78 y 79 años”, indicó.
MÁS VACUNAS
La gerente de Salud también confirmó que la próxima semana llegará un lote de 23,400 vacunas Pfizer. Estas dosis serán usadas para inmunizar a mayores de 80 años de las provincias de Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar.
El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz, indicó que ese lote también se usará para iniciar la inoculación de personas de 70 a 79 años.
“Si vemos que la siguiente semana, con las más de 23 mil vacunas que nos den, logramos el 100%, entonces se bajará el grupo etario (de 70 a 79 años) y se comunicará la provincia por donde se iniciará, considerando el stock que podamos tener”, precisó.
Agregó que en la región hay unos 120 mil adultos de 70 a 79 años. “Como gobierno regional tenemos el objetivo de vacunar hasta julio a todos los adultos mayores de 60 años de la región”, acotó.
MORTAL
La letalidad del Covid-19 no para en La Libertad y en las últimas 24 horas 25 personas murieron víctimas de esta enfermedad, con lo que el número de fallecidos incrementó a 6,892.
Las últimas víctimas mortales se registraron en los distritos de Trujillo (14), Florencia de Mora (2), Tayabamba (2), Salaverry (1), La Esperanza (1), San Pedro de Lloc (1), Santiago de Cao (1), Virú (1), Huamachuco (1) y Sartibamba (1).
En el último día también hubo 329 nuevos infectados y ahora los casos positivos aumentaron a 103,640.