Iniciativa de consejero Greco Quiroz busca también que fallecimiento de cuatro obreros en socavón ilegal no quede impune.
Iniciativa de consejero Greco Quiroz busca también que fallecimiento de cuatro obreros en socavón ilegal no quede impune.

El consejero regional Greco Quiroz Díaz solicitó la intervención de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en el cerro El Toro (Huamachuco, Sánchez Carrión), ante el desinterés y la indiferencia del Ministerio Público de La Libertad para intervenir a los mineros ilegales que operan en la zona y frenar la cifra de muertes de obreros que trabajan en condiciones infrahumanas.

Medida

La autoridad regional envió oficios con las respectivas pruebas a la máxima autoridad del Ministerio Público, así como a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez; y a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público La Libertad para evaluar e investigar a los fiscales por el archivamiento de casos sobre las últimas muertes registradas en El Toro a causa de la minería ilegal.

El consejero por la provincia de Ascope recordó que el 6 de mayo fallecieron cuatro personas en un socavón ilegal de una empresa que opera en la zona. Pese a que los deudos presentaron pruebas como testimonios, informes, denuncias y videos reveladores –donde se muestra cómo retiran el cadáver de una de las víctimas sin la presencia de las autoridades–,el caso fue archivado por el fiscal adjunto de Huamachuco Ronald Urrutia Castillo.

Urrutia alegó que no hubo necropsias para determinar si las cuatro muertes fueron por inhalación de gases tóxicos a causa del derrumbe. Para él, Medardo Fernández Acevedo y los hermanos Alejandro, Esteban y Ricardo Valderrama Altamirano murieron de neumoconiosis y no por el derrumbe con fuga de gases tóxicos, pese a que todos los indicios y testimonios apuntaban a que las víctimas fallecieron en el interior del socavón ilegal.

“Sorprende la disposición emitida por el fiscal provisional Ronald Urrutia Castillo, que archiva el caso de cuatro inocentes. Le dio impunidad con su firma y sello [al propietario de la mina] a pesar de las contundentes pruebas demostradas contra Minerals Doña Julia”, sostuvo Greco Quiroz.

TAGS RELACIONADOS