Situación podría agudizarse por altas temperaturas. Tomate y pimiento entre los sembríos de mayor riesgo.
Situación podría agudizarse por altas temperaturas. Tomate y pimiento entre los sembríos de mayor riesgo.

Con la llegada de el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) ha alertado que distintas plagas amenazan la producción agrícola del país. Una de las más devastadoras es la prodiplosis o “caracha”, que puede ocasionar pérdidas de rendimiento en hasta el 50% de los sembríos de tomate y pimiento de la costa norte, centro y sur del Perú.

VER MÁS: La Libertad: Pobladores toman agua sin tratar en caseríos, en Julcán

Esta situación podría generar pérdidas por US$ 8.5 millones a los pequeños y medianos agricultores.

Además, el récord mundialde calor, confirmado recientemente por la ONU, podría convertir a esta plaga en potencialmente incontrolable y volverla más peligrosa, debido al incremento de temperaturas que la favorecen. s


Respuesta

“La prodiplosis es una plaga polífaga que se presenta en los diferentes cultivos y que genera deformidades en los brotes. Causa, incluso, la muerte de las plantas”, indicó Nill Lara, representante técnico de Syngenta, multinacional proveedora de ciencia y tecnología agrícola.

Frente a este escenario, Lara aseguró que han desarrollado un producto con tecnología Plinazolin, que permite controlar esta plaga y proteger los sembríos.

“Es el único producto que permite controlar larvas y adultos (la mayoría solo controla larvas), lo que facilitaría intervenir la plaga en ambos estados de desarrollo”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: