La Policía detuvo a seis presuntos integrantes de Los Topitos de Cochorcos, uno de ellos menor de edad, cuando extraían mineral. (Foto: PNP)
La Policía detuvo a seis presuntos integrantes de Los Topitos de Cochorcos, uno de ellos menor de edad, cuando extraían mineral. (Foto: PNP)

Seis presuntos integrantes de la banda criminal “Los Topitos de Cochorcos” fueron detenidos por agentes de la comisaría rural de Vijus, localidad ubicada en el distrito de , provincia del mismo nombre, en la zona andina de . Entre los intervenidos figura un adolescente de 17 años de edad.

VER MÁS: Extorsiones no paran en Trujillo

Robo

De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), los seis sospechosos se encontraban extrayendo “mineral aurífero” en la Compañía Minera Poderosa S.A. cuando fueron sorprendidos por los miembros del orden.

Se trata Roger Peña Chávez (23), ‘Topo’; Gonzalito Antonio Monzón Ángel (24), ‘Gonza’; Luis Sarispeña Chávez (25), ‘Luchito’; Yerson Ilcias García Cerín (19), ‘Tripita’; y Cleison Hamil Rojas Campos (20), ‘Pellejo’.

Sobre el menor, se informó que es conocido en el mundo del hampa como ‘Topoyiyo’ y hermano de Cleison Rojas.

La intervención se realizó luego de que el representante legal de la referida empresa minera denunciara, en la comisaría de Vijus, que “en el interior de su administrada se encontraría presencia de personal extraño”.

“[Ellos] se encontrarían realizando actividades de extracción de mineral aurífero”, añadió ante la Policía.

PUEDE LEER: La Libertad: “Los Babys” caen luego de balacera en Florencia de Mora

Tras la operación, la PNP logró recuperar cuatro sacos que contenían material aurífero robado, valorizado en aproximadamente S/ 20 mil. Estos, luego fueron entregados al representante legal de la empresa minera.

Fuentes policiales añadieron que cinco de los detenidos serán acusados por el presunto delito de “hurto agravado”, mientras que el menor de edad será puesto a disposición de la Fiscalía de Familia.

Al parecer, los supuestos criminales se hicieron pasar como “parqueros” para no levantar sospechas. “Parqueros son trabajadores que se encargan de extraer el mineral y sacarlo de la mina de manera ilegal”, indicaron.

La Policía también investiga si el grupo delictivo está vinculado a otros robos perpetrados en Pataz, pues se trata de una provincia que concentra oro de alta calidad.


TAGS RELACIONADOS