Con el objetivo de cuidar y proteger nuestro legado cultural, en los próximos días comenzarán los trabajos de mantenimiento en la antigua “Atarjea de Agua”, ubicada en la plazuela El Recreo, de la cuadra 9 del jirón Francisco Pizarro, en el centro histórico de Trujillo.
VER MÁS: La Libertad: “Fiestas semáforo” ponen en peligro a adolescentes
Los trabajos consistirán en colocarle cerco perimétrico de protección, iluminación, tótem informativo, entre otros. “Así como se han realizado trabajos de preservación y mantenimiento en el momento de la plaza de Armas, se intervendrá la antigua Atarjea, para darle además protección. Ahora tendrá nuevo rostro con iluminación”, informó Nancy Pretell Díaz, grte. del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT).
El trabajo denominado: “Servicio de mantenimiento correctivo iluminación de monumento: Antigua Atarjea de Agua - Plazuela del Recreo”, consistirá en el lijado y retiro de la estructura metálica de soporte de paños de vidrios, la limpieza, barrido y resane de grietas en la estructura hidráulica.
Además, se retirará los paños de vidrios plano del perímetro de la atarjea, para luego limpiarlos. También, se colocará un cerco perimétrico de protección, se hará la reposición de 12 piezas de laja y se limpiará los ductos de ventilación.
También se iluminará la estructura hidráulica antigua y se implementará un tótem informativo y retroiluminado. “Este mantenimiento tiene la evaluación y el permiso del Ministerio de Cultura. Lamentablemente, en años anteriores no se intervenía adecuadamente, pero con la gestión del alcalde Mario Reyna, se sigue los lineamientos respectivos y la puesta en valor de nuestra cultura”, detalló la funcionaria edil.
Como se sabe, la atarjea o conocida también como “La Antigua Caja de Agua”, fue construida en el siglo XVII y cuenta con 7 acequias que abastecía de agua no solo a las antiguas familias de Trujillo, sino también a los monasterios y conventos.
Finalmente, hay que destacar, el mantenimiento durará 15 días, sin embargo para el próximo año se ha proyectado una intervención integral, para que la “Atarjea de Agua” se convierta en parte de la ruta turística que presenta Trujillo, para los turistas.
TE PUEDE INTERESAR:
- Se dio la buena pro para construir la segunda planta de tratamiento de agua potable para Trujillo
- Concejo de Trujillo aprueba transferir S/ 1.5 millones al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat)
- La Libertad: Salvan la vida de dos bebés tras extraer un clavo de olor y un pedazo de plástico de sus vías respiratorias