Según documentación presentada ante el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, Jean Acevedo tiene una sentencia condenatoria vigente por apropiación ilícita.
Según documentación presentada ante el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, Jean Acevedo tiene una sentencia condenatoria vigente por apropiación ilícita.

El Jurado Electoral Especial de Pacasmayo (JEEP) admitió a trámite la tacha presentada contra el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo (MDP) por la organización política Nueva Libertad, , quien además es presidente del club Sport Chavelines Juniors.

VER MÁS: La Libertad: Presentan tacha contra candidato a alcaldía distrital de Pacasmayo, Jean Acevedo

Caso

De acuerdo con la documentación ingresada en el ente electoral, la tacha fue presentada por el ciudadano Miguel León Correa, quien asegura que la inscripción de Acevedo Cerna debería ser declarada inadmisible debido a que tiene una sentencia condenatoria “confirmada” de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por el delito de “apropiación ilícita”.

Acevedo, según los documentos, recibió una pena de dos años de prisión, “suspendida en su ejecución por el plazo de un año”, en julio de 2021. El 28 de diciembre de 2020, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo lo condenó en prima instancia.

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”, sustenta Miguel León.

LEER MÁS: Trujillo: Candidatura de Arturo Fernández de Somos Perú es observada

León Correa también cuestiona el comportamiento del JEEP, pues “estaría denotando un accionar parcializado”. “[...] Por el solo hecho de haberse dado a conocer por el mismo candidato que tenía una sentencia condenatoria por apropiación ilícita, debió proceder por oficio a [su] exclusión”, señala.

En su sustentación, el demandante también enfatiza que el candidato de Nueva Libertad miente al señalar que la pena en su contra ya ha sido cumplida, pues esta comenzó “a regir el 12 de julio de 2021″.

“La sentencia condenatoria que tiene está vigente”, dice.