El Poder Judicial de La Libertad también ordenó su internamiento al penal El Milagro. La misma suerte fue para Yane Valerio Zavaleta, Santos Melanio Arévalo y Gauer Honores Ulloa.
El Poder Judicial de La Libertad también ordenó su internamiento al penal El Milagro. La misma suerte fue para Yane Valerio Zavaleta, Santos Melanio Arévalo y Gauer Honores Ulloa.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios encontró los indicios contundentes y ordenó 36 meses de prisión preventiva contra José Agustín Arteaga López, sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal “La Gran FA”, dedicada a la minería ilegal en el caserío El Lajón, en Otuzco. El mencionado será recluido en el penal El Milagro de.

VER MÁS: La Libertad: Encuentran mototaxis robadas en inmueble de El Milagro (VIDEO)


Ayer, el juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Jenner Vásquez Martínez, se encargó de dar la lectura de sentencia contra Arteaga López, también conocido como “Agucho” o “El Diablo”, quien fue intervenido junto a 27 personas el 30 de setiembre durante un operativo realizado contra la minería ilegal de carbón de piedra antracita.


PRUEBAS

Durante los alegatos, la Fiscalía presentó escuchas telefónicas y testigos con código de reserva, que determinaron el rol de “Agucho” y cómo operaba esta organización criminal para explotar, extraer y transportar de forma ilegal el carbón mineral desde El Lajón hasta el Parque Carbonero de El Milagro y Salaverry (Trujillo). Asimismo, para esta actividad utilizaban una apariencia legal por intermedio de personas naturales y jurídicas.

Además, adquirieron vehículos para el transporte del mineral e inmuebles en Trujillo, que habrían sido usados como base de operaciones de la red criminal. Las investigaciones estuvieron a cargo de la fiscal Jennifer Ludeña.

MISMA SUERTE

Mientras tanto, Yane Silvia Valerio Zavaleta, conviviente de José Arteaga, también será internada en el penal de mujeres de El Milagro por 36 meses.

Tras las pesquisas policiales y judiciales, Valerio Zavaleta constituyó la empresa YVZ Inversiones Perú E.I.R.L., para el alquiler y arrendamiento de maquinaria, equipos y bienes tangibles. Estas compañías se habrían creado para legalizar movimientos financieros producto de actividades de minería ilegal.

TE PUEDE INTERESAR: